Reseñas del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características:
El popol vuh considerado como la Biblia quiché de la q hoy en DIA es la ciudad de Guatemala, es una recopilación de historias q tratan de explicar el origen del mundo desdeuna perspectiva similar al cristianismo.
El tipo de religión de este pueblo es totalmente politeísta, en ella podemos encontrar distintos tipos de dioses, por ejemplo, los Espíritus del Cielollamados Maestros
Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huelia del Relámpago es el
Segundo. Esplendor del Relámpago es el tercero: estos tres son los Espíritus del Cielo.
Los rasgosculturales mas notables radican en el maíz, de ahí la creación del hombre con ese grano otro rasgo cultural muy importante lo encontramos en la arquitectura, la escritura videográfica, elcomercio etc.

Critica:
Claramente la cultura quiché nos dice q el hombre es un individuo q tiene por origen la planta sagrada q es el maíz, por otra parte nos relata al hombre como un ser con ungrado de divinidad con el claro objetivo de adorar y recordar a sus constructores.
La vida y la muerte la tienen en una concepción muy diferente a la actual es como un ciclo en el q sin uno noes posible lo otro,, por ejemplo: la muerte no es el fin, es el inicio de la vida y la vida no es el inicio es la consecuencia de la muerte .

Síntesis:
El popol vuh es un libro sagrado dela cultura quiché q nos trata de explicar el origen de la vida en este mundo.
En un principio los constructores taran de crear al hombre con tierra pero esta se moja se cae y no es buena ahíesta el primer intento fallido de los constructores en un segundo intento lo construyen de madrera la cual se puede sostener en pie pero no es inteligente, terminan por destruirlo con un diluvio yfinalmente crean al hombre con el maíz.
Esta es la idea principal después se relatan una serie de historias con el fin de educar al pueblo de ese tiempo ya q el popol vuh es la guía del pueblo
tracking img