Reseñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DESCRIPTIVA
Brown, Richard, Vázquez Badillo, Nelly La influencia de la mecanización en las haciendas azucareras de Puerto Rico en el siglo XIX. S/e, 69 pp.
Ángela Ríos R.
El libro es sencillo y no muy extenso, pero ameno y de fácil lectura y comprensión. No está demás decir, que el estudio de las haciendas, ya sean de café o caña de azúcar es siempre dinámico y enriquecedor, pues enello no solamente encontramos conocimientos de la historia de la hacienda, también del dinamismo social y económico que se da en el lugar aludido.
Brown no presenta este libro en distintas faces que son desde el comienzo (1-8), el desarrollo (9-13), y su conclusión (13-17) de acuerdo a lo que el investigo.
La obra comienza con una síntesis histórica de lo que fue el origen y desarrollo de laindustria de la caña de azúcar desde sus orígenes en la Isla. A la vez que nos muestra el desarrollo en diferentes campos de la agricultura, nos ofrece estadísticas de producción, desde los antiguos trapiches, hasta los distintos tipos de ingenio que se utilizaron en el siglo XIX. De la producción de caña nos ofrece estadísticas que nos ayudan a comprender el dinamismo de unos empresarios quetrabajan y luchan con tesón frente a las adversidades para salir adelante.
Pero Brown no se queda ahí. Tomando como ejemplo la Hacienda Josefa del hoy Municipio de Hormigueros, el autor nos va señalando con documentos y planos de la maquinaria, el desarrollo de la hacienda y cómo la adquisición y ensamblaje de maquinaria, en aquel tiempo moderno, facilitó la producción sacarina.
Brown nos deja claroque el hacendado nuestro no es tradicional y sabe que con la ayuda de maquinaria (cortadora, que no se tiene ni en el Caribe, ni en España) a la larga le será beneficiosa en su empresa. El autor desarrolla el tema de la maquinaria en forma descriptiva y nos hace retroceder a la compra, montaje y mantenimiento, así como al contrato de técnicas extranjeras de la que dependerá el funcionamiento deésta. Todo esto responderá al problema de la producción y competencia que las haciendas de caña tendrán en el Caribe. Para poder estar en carrera hay que modernizarse, el que no se moderniza, tiende a quedarse a la zaga y por ende –la producción de azúcar será de menor calidad–. Esta azúcar de baja calidad se perderá, pues no encontrará mercados para comprarla.
Los planos y dibujos que danfundamento a este estudio fueron de la hacienda Josefa en Hormigueros. Se incluyen además, apéndices con cartas, planos de maquinaria, así como notas sobre la historia del desarrollo de la maquinaria de vapor y otros inventos.
Por su fácil lectura, esta obra es recomendada no solo para interesados en la ingeniería sino para todos los interesados en conocer más a fondo el otro lado de nuestra ricahistoria isleña.

RESEÑA CRÍTICA.
GENESIS Y EL DESARROLLO
Immanuel Wallerstein. México Enero 2001.
Certidumbres, Incertidumbres, Caos.
Ángela Ríos Rodríguez.
Immanuel Wallerstein gusta de repetir, en sus seminarios y en algunas entrevistas diversas, la idea de que quizá el hecho cultural más importante que ha acontecido en todo el siglo xx es el de la génesis y desarrollo de las que hansido llamadas las 'ciencias de la complejidad'.
Y ello porque dicho desarrollo que se afirma con fuerza en los últimos cincuenta años vividos, pero que a la vez prolonga y lleva hasta sus últimas consecuencias a la ruptura ya anunciada por la teoría de la relatividad de Einstein y por el principio de indeterminación de Heisenberg, entre otros ha implicado finalmente el cuestionamiento radical delos fundamentos mismos del entero sistema de los saberes que la modernidad había ido construyendo y desplegando progresivamente, desde las grandes manifestaciones del Renacimiento y hasta el siglo xix, siglo este último en tantos sentidos culminante.
Así, con el desarrollo de estas ciencias de la complejidad y con los múltiples impactos todavía hoy en curso de dichas ciencias sobre el...
tracking img