Reseñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE RESEÑAS TEATRALES

Defendiendo al Cavernícola
La eterna lucha de sexos es la médula espinal de esta divertida comedia original de Rob Becker. Salpicando de múltiples toques de comicidad, este texto es un hilarante recorrido por las situaciones creadas a partir de la unión de un hombre y una mujer. Cuadro a cuadro la obra expone las necesidades sentimentales de ellas y subrayadaslas de ellos.

Del mismo modo Defendiendo al Cavernícola es una agridulce e irónica crítica a los valores preestablecidos de nuestra sociedad. Los momentos más sarcásticos y punzantes de la humanidad son retratados desde ua ángulo juerguista y festivo. Las quejas, protestas y clamores de ellas forman parte fundamental de este abanico desbordante de alegría y jolgorio, pero también hay un recuentode los traumas, desilusiones y frustraciones de ellos. Así al encontrar en el varón algo más que un costal de pensamientos lujuriosos y malintencionados encantos, será descubierta también la belleza de la femineidad que precisa de un justo complemento
El personaje de este monólogo es un hombre nacido en la segunda mitad del siglo XX y a través de una incisiva mirada saca a la luz algunos de losmás profundos secretos de la intimidad de la pareja. Además analiza su entorno social para explorar la eterna lucha entre unos y otras. Desde la época de las cavernas han existido las mismas diferencias, paradójicamente su misma condición humana los obliga a permanecer juntos ya que sólo así es posible encontrar la felicidad y la realización plena.

EL ESPEJO DEL ALMA
Dirección: Abel CarrizoTeatro Universidad de Chile Sala Agustín Siré
Hasta el 4 de julio 2009.
Como su director señala, al inicio de la obra, "El Espejo del Alma" es una reflexión experimental en torno al alma (si es que existe....) y su reflejo, el espejo.
Y así, hay que contemplar y disfrutar esta pieza que no responde a estructuras teatrales convencionales sino que se reconoce como "post-teatro"
Más allá de susignificado, nos hallamos frente a una investigación estética (y mucho) estructurada en cuadros y cuyo hilo conductor es el espejo.
El espejo, ¿refleja sólo al ser físico o algo más?; ¿refleja nuestra imagen verdadera o engañosa? etc...
La reflexión en torno al Espejo no es nueva y es una cuestión metafísica que cruza las épocas.
Este grupo teatral experimentó en torno a este tema resultando unaserie de cuadros muy visuales y donde predomina el lenguaje corporal, físico y no el verbal.
Se manipulan diferentes tipos de espejos, también unos rollos de cartón (de papel higiénico, no tan estéticos, la verdad...). Resultan unas secuencias coreográficas de gran belleza visual y en la que los actores demuestran dominio gestual y físico (sobresaliendo especialmente la actriz Javiera Torres)
Haymomentos interesantes ligados a la intimidad, a lo que escondemos a los demás pero que develamos al espejo (el apasionado beso al espejo- o a nosotros mismos?- el relleno del sostén o del "paquete masculino")
Los actores aparecen vestidos con unas mallas ajustadas de colores que colaboran a la belleza del conjunto así como la música en directo y la iluminación.
La obra dura hora veinte y sevuelve algo redundante hacia el final.
"El espejo del Alma" responde perfectamente a su carácter experimental y reflexivo y así hay que verla sin tratar de entenderla con la razón pero sí con el corazón.

COMIDA ALEMANA
Basada en el dramolette de Thomas Bernhard.
Dirección: Cristián Plana.
Teatro La Memoria.
Esta corta pieza destaca especialmente por el clima opresivo que transmite.
Transcurreen un claustrofóbico sótano donde una estricta enfermera (interpretada por la actriz Grimanesa Jiménez) vigila a un grupo de atemorizados jóvenes (interpretados por estudiantes de teatro de la Escuela La Memoria)
Se deja entender que transcurre en Colonia Dignidad (acercando  la pieza a la realidad chilena)
Los escasos diálogos son en alemán con sobretítulos en castellano y ello potencia el...
tracking img