Rese A Amor Y Anarquia Luisa Capetillo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
José m Valentín
HIST 3245-130
Profesor: Pablo Torres

Reseña Amor y Anarquía Escritos de Luisa Capetillo4

Este libro comienza relatando como Luisa Capetillo siendo mujer rompió con las barreras de la literatura hispanoamericana donde la mujer era prohibida de muchas cosas. De las primordiales era que no se podía vestirse como hombres y precisamente esto fue loque Luisa hizo romper con el canon establecido para la época. Mediante iba leyendo cabe destacar que Luisa Capetillo, aun siendo una de las escritoras más reconocida a nivel mundial, se consideraba para sus años de estudio se destacaba como una joven informal. Esto era porque ella postulaba que la prioridad de un saber es más inmediato, espontáneo, fundado en la experiencia. Sin lugar a duda hayque decir que la escritura de Luisa Capetillo se origina a raíz de la vida generada por el tabaco en Puerto Rico. Estas industrias tabaqueras representaban de los primeros institutos donde los obreros recibían una educación desde temprana edad.

Julio Ramos escritor de este libro destaca que los temas que Luisa le gustaba argumentar eran relacionados a los problemas de la vida diaria; esosproblemas que ocurrían internamente en nuestra sociedad y nadie los notaba; los temas se podían decir eran: crianza infantil, el amor, la represión familiar, sexualidad femenina, entre otros. ¿Por qué decimos que Luisa se enfatizaba en los problemas cotidianos? Esto se deduce porque en sus libros ella utiliza anécdotas, cartas de amigos, resúmenes de artículos del extranjero; en fin, un sin número defuentes que respaldaban sus argumentos.
Durante la introducción, sobre exponer su opinión con respecto a los temas que Luisa Capetillo mencionaba en sus escritos, esta decía que no quería ganar elogios, ni fama, su único propósito es presentar la verdad, la real, la que en la mayoría de los escenarios hoy en dia se nos oculta. Hay unos temas muy importantes que Luisa Capetillo ha demostrado en susescritos, es vital para el desarrollo social. También nos dice que el éxito en un negocio no es utópico; por utilizar un ejemplo. Utópico se refiere al concepto que se ve como algo imposible a realizarse. Tanto el cómo Luisa Capetillo creían en que todo era posible de acuerdo a empeño que le pongas.
Algo muy interesante fue como Julio Ramos hace referencia a las palabras dichas por LuisaCapetillo exponiendo como ella ha desarrollado una pasión por la literatura y cito:
“Mi padre tuvo la santa paciencia de enseñarme a leer y escribir…Hoy me he presentado como
propagandista, periodista y escritora, sin más autorización que la mía, ni más ayuda que mi
propio esfuerzo importándome poco la crítica de los que han podido cursar un completo
estudio general…”
Es evidente que LuisaCapetillo era una mujer convincente en lo que creía y sobre todo amaba escribir para decir la verdad, dejarle saber a los que ejercían el poder, tanto la iglesia como el gobierno sus defectos y en qué aspectos deberían mejorar.
Durante su carta de profesión de fé dirigida a Manuel Ugarte ella confiesa su posición política como socialista. Ella en esta carta expone que todo bien material, tododescubrimiento o avance esté al alcance de todos, no de un sector privilegiado de la sociedad solamente. Nos dice que para ser socialista debes haber analizado y comprendido la psicología; que es un campo muy complicado y amplio que nos ayuda a entender las desigualdades sociales. Nos plantea que el socialismo persuade con verdades, no hierre. La verdad es necesaria para la evolución de una sociedadpensante.
“La instrucción es la base de la felicidad de los pueblos” Algo muy importante que destaca Luisa Capetillo en sus relatos dice que: “La ignorancia es la causa de los mayores crímenes e injusticias”. Estas son citas dichas por la propia Luisa Capetillo que establecen que el ser humano es egoísta en el sentido de que ya una vez tengan lo que desean dejan de pensar en los demás. Ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luisa capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa capetillo
  • Amor y anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS