Rese A De Bons I OLIVIA OLVERA TORRES

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Reseña de Bonsái: Alejandro Zambra

Cuando leí el título del libro por primera vez imaginé una historia japonesa, con samuráis, emperadores y geishas. Esa suposición era por el origen que el bonsáitiene. Pero al finalizar la lectura concluí que mi suposición era equivocada, ya que la historia no es Japón, sino en Chile y España.
Bonsái tiene un simbolismo relacionado con la vida. Además, ellibro es tan breve y corto por su escaso número de páginas; sólo 94, que asemeja al tamaño de un bonsái. Algunos piensan que es un cuento largo; yo lo llamaría novela corta por la descripción de lospersonajes y desarrollo de la trama.
Bonsái es acerca del amor entre dos jóvenes universitarios que por diferentes circunstancias finaliza su relación y años más tarde, ella muere y él se entera. Cabeseñalar que Alejandro Zambra menciona este desenlace desde el primer párrafo del libro: “Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte deella” (Zambra, 2006, p.13). Y posteriormente resuelve las obvias incógnitas (por qué, cómo, cuándo, dónde).
Bonsái es un conjunto de acontecimientos comunes, con una historia común, con personajescomunes en lugares comunes contemporáneos. Por ejemplo, la historia de amor juvenil de Julio y Emilia, el matrimonio conflictivo como el de Anita y Andrés, suicidios en el metro, escritores reunidos enun café, drogadicción, cigarrillos, fracasos profesionales, etc.
Es un texto sencillo tanto en vocabulario como en contenido, en el cual Alejandro Zambra describe sólo a los personajes queintervienen en la historia y al final se relacionan de una u otra forma, aunque no se conozcan como es el caso de Andrés y Gazmuri en el hospital. Extrañamente, este texto me recuerda al libro Primavera conuna esquina rota de Mario Benedetti, ya que tiene el mismo vocabulario, todos sus personajes se vinculan al final de la novela, el estilo de ambos autores latinoamericanos es similar.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bons i
  • Torres de Han i
  • Rese~a i am sam
  • CONTAABILIDAD SUPERIOR I RES
  • Las crónicas de la Torre I
  • Torre De Enfriamiento Lem I
  • 1 I Rese A Historica 2015
  • Bons i mals oradors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS