RESE A DE QUIBOR

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
MAPA DE VENEZUELA



















MAPA DEL ESTADO LARA












MAPA DEL MUNICIPIO JIMÉNEZ
















RESEÑA HISTÓRICA DE QUIBOR
Antes de la llegada de los conquistadores españoles elvalle de Quíbor estaba e habitado por indígenas gayones de familia jirajarana. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social sedistingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. La agricultura estabadesarrollada. La metalurgia aún se limitaba al tratamiento de metal para objetos decorativos y no se había desarrollado la escritura.
Arqueológicamente, esto queda atestiguado por los descubrimientos realizadosen las necrópolis cementerio Boulevard de Quíbor y cementerio Las Locas tanto a nivel de las ofrendas y ornamentos hallados en las tumbas como por los estudios antropológicos realizados a los restosóseos encontrados que evidencian diferencias importantes en la nutrición y sanidad. Estos restos están datados alrededor del año 400 d. C. Hacia el año 1000 ya hay una clara estratificación social yuna organización que permitía realizar construcciones y mejorar la producción agrícola.
Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreaspolítica, económica y social, liderados por jefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.
Las primeras noticias que se tienen por parte de los colonizadoresespañoles datan de 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. Lopéz Moltalvo llegó a una tierra quesus habitante denominaban Quíboc, y a veces Quibure, en castellano «cosecha».
En junio de 1620 Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quibor
  • Museo de quibor.
  • Quibor, Lara
  • Imuseo De Quibor
  • res de res
  • Rese A
  • Rese A
  • Res

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS