Rese a del libro Mujer y esclavitud

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

República Dominicana
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América
Fundada el 28 de octubre de 1538



Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina


División de Postgrado y Educación Permanente


Maestría Profesionalizante en Terapia Familiar



Programa número 81301
Asignatura: Historia y Evolución del Desarrollo Humano:
Una Visión Socio-Antropológica, Pareja y FamiliaReseña del libro
Mujer y Esclavitud en Santo Domingo
Celsa Albert



Presentado por
Elaine Taveras Suero




Santo Domingo, D.N.
30 de septiembre de 2014

Mujer y Esclavitud en Santo Domingo
Esclavitud y Mujer Negra.
La mujer negra ha sido pilar y soporte de las y los dominicanos. Ha desempeñado (y desempeña) una multiplicidad de roles como vendedora, madre, agricultora, nodriza, educadora,sirvienta, obrera, artesana, cocinera, enfermera, curandera, entre muchas otras actividades en nuestra nación. Para muchos de nosotros, sinónimo de tesón, amor, alegría, también le ha tocado derramar lágrimas amargas de abusos antiguos y más recientes, que pareciera que se heredaran por la sangre o por la leche materna.
La esclavitud dejó huellas profundas en nuestra construcción cultural. De manerapermanente se debate si esto o aquello nos viene como una consecuencia de esa institución tan cruel, que desarraigó a generaciones completas de sus tribus y sus tierras y les envió a sufrir en otra tierra lejana y desconocida. “Mujer y Esclavitud en Santo Domingo” trata el tema de la esclavitud centrado principalmente en la realidad de la mujer negra, importada de manera sistemática comoapaciguadora de negros y paridora de nuevos esclavos.
Fuentes documentales citadas en “Mujer y Esclavitud”.
“Mujer y Esclavitud” se apoya en fuentes documentales diversas. Para el entendimiento de las relaciones legales existentes entre amos y esclavos se referencia al acuerdo “sobre las negras vendedoras”, de 1544, al Código Negro Carolino (1784), legislación escrita por Agustín de Emparán y sancionadapor la Real Audiencia en 1785, el cual pretendía regular de manera detallada las prácticas, usos y relaciones de los amos españoles con sus esclavos y esclavas, al igual que crónicas, cartas y otros documentos. Igualmente se referencian obras posteriores de autores latinoamericanos y dominicanos.
“Mujer y Esclavitud” se divide en cuatro capítulos que cubren (I) la presencia de la mujer negra enla Isla Española, (II) la integración de la mujer de origen africano al sistema esclavista en la época colonial, (III) las relaciones interétnicas y su significación social y finalmente (IV) la mujer de origen africano en el proceso de conformación cultural dominicano.
La Mujer Negra
La fecha más manejada de llegada de los negros a la Isla Española es el año 1517 a solicitud de los PadresJerónimos. Esto se refiere a los llamados negros bozales, traídos directamente desde su captura en el África, en diversas tribus de la costa oeste de ese continente. Existe evidencia de que en una época tan temprana como 1501 (a nueve años del descubrimiento) había mujeres negras en la población de la isla. Estas negras suponemos debieron ser negras ladinas, traídas desde España, donde iniciaba sucautiverio y transculturación.
Por lo que vemos, la mujer negra estuvo presente desde el principio para atender labores de agricultura y servidumbre a los amos españoles, para “apaciguar” a los esclavos negros, para “mantener” la producción de esclavas y esclavos y para atender necesidades diversas de los amos, tales como servirles de vendedoras ambulantes.
Nada de esto significa que la esclavitud fuemás suave o menos dura para las mujeres africanas. Vivían en viviendas poco higiénicas y hacinadas, y eran castigadas con rigores similares que los sufridos por hombres esclavos. Incluso hay menciones de prácticas como hacer un hoyo en el suelo para que las esclavas embarazadas a ser castigadas protegieran el vientre mientras recibían el castigo, abuso mayúsculo; la “protección” que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESE A DEL LIBRO
  • rese a de libro
  • 12 A OS DE ESCLAVITUD Rese A Critica
  • Resen A Libros
  • Rese A Libro
  • Rese A De Libro
  • Rese a del libro
  • Resen a del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS