Rese A El Desarrollo Moderno De La Filosof A De La Ciencia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia (1890-2000)

Introducción
En esta reseña me centrare y hablare de los primeros cuatro capítulos del texto “El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia”. En este texto nos habla de lo inicios y pasajes que ha ido tomando la filosofía de la ciencia por el tiempo hasta como ahora la conocemos. Muestra la evolución que la ha idotransformando, la forma de como se ha ido desarrollando y cambiando a lo largo de su curso por el tiempo. Se ubica desde la prehistoria con mecánica newtoniana, a Kant dentro de la protohistoria para luego iniciar con Mach con un modelo más empírico.
La filosofía de la ciencia, como lo menciona el autor, se basa en analizar la estructura y funcionamiento particular del conocimiento científico, y másespecialmente en el conocimiento que se le va proporcionando por las teorías científicas.

Desarrollo
En sus principios la filosofía de la ciencia ha venido como una disciplina especializada, que mantiene relaciones importantes entre otras disciplinas, sin embargo, sus métodos y propósitos suelen diferir claramente entre estas. Un objetivo claro de la filosofía de la ciencia es construir modelos pararesaltar lo que es esencial en los conceptos, las teorías, los métodos y las relaciones mutuas que se dan entre las ciencias establecidas.
La mecánica newtoniana, ofrece un conocimiento tanto preciso como eficaz sobre una realidad empírica, a pesar de que esta teoría suele ser muy abstracta, la ubicamos en una era más prehistórico, por el año de1687 siglo XIX. A mediados del siglo XX por el año de1781, encontramos a Kant quien plantea un modelo más histórico y teórico en observación a la ciencia, retoma dos teorías ya establecidas que son la geometría euclídea y la mecánica newtoniana, estas teorías le ofrecen un conocimiento más preciso y eficaz en cuanto a una realidad empírica. Sus juicios, categorías y formas de intuición, hacen interpretar el pensamiento de Kant como una metateoríageneral de las ciencias empíricas matematizadas. En el modelo de Kant podemos observar la manera Apriori que se basa en un pensamiento matemático y lógico, y el Aposteriori que es llevado más a las evidencias de las ciencias científicas. Al contrario de Kant que proponía una metateoría sistemática, Hegel y Schelling pensaban más en realizar una filosofía más naturalista. Fase de germinación es laprimera de las 5 fases propuestas Moulines. En esta fase se establecen y se basan más las ciencias empíricas y descartan toda idea metafísica en las ciencias.
Ernst Mach busco reconstruir el conocimiento científico en base a un carácter más epistemológico. Sustituye la mecánica propuesta por newton y en su lugar entra la psicofisiologia, dice que todas las ciencias empíricas deben tener una base,y esa base debe ser empírica, que debe llevar una experiencia y observación. Rechaza cualquier tipo de especulación y acepta toda regularidad. En el programa del empirismo radical creada por Mach, encontramos aportaciones de William James quien propone un programa de reconstrucción del conocimiento empírico, concuerda con Mach en rechazar la especulación y aceptar la regularidad, también partede una base en la experiencia pero incluye las sensaciones-relaciones. Nos habla también de Bertrand Russell trata más una construcción lógica matemática como un punto de partida. Hace referencia también a Henri Poincaré retoma un elemento apriori en una idea diferente a Kant, para Poincaré a priori formula una ley de fenómenos de manera regular mientras que Kant lo manejaba de una manera mástranscendental. Poincaré obtiene dos posturas de la regularidad, que son la trascendental en una idea más natural, y la selectiva que va más al convencionalismo científico. Podemos enfrentar la idea de lo trascendental de Mach y Kant, con el pensamiento convencionalista de Poincaré. Otro autor también mencionado es Duhem quien tiene un modelo instrumentalista, clasifica entre conocimientos simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A El Desarrollo Moderno De La Filosof A De La Ciencia
  • Desarrollo historico de la ciencia moderna
  • Origenes y desarrollo de la ciencia moderna
  • Origenes filosoficos de la Ciencia moderna
  • Filosofo Moderno
  • FILOSOF A MODERNA
  • Filosof A Moderna
  • FILOSOF A MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS