Rese;a el huesped por amparo davila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amparo Dávila
El Huésped
Amparo Dávila. (1977). El Huésped.
México. La Linterna de Diógenes.
El Verdadero Huésped

El cuento “El Huésped” abarca el género de terror y fue escrito por Amparo Dávila, ella es una escritora poco conocida a pesar de ser una maestra del cuento. Dávila escribe en la corriente de literatura ficticia y es una gran cuentista mexicana. Su literatura parece que vamás allá de la realidad sin entregarse a la fantasía, así que puedo decir que nos brinda una excelente calidad de cuento el cual disfruté al máximo.

Para comenzar, me agrada como Amparo nunca especifica quien es el huésped, he aquí un ejemplo del esposo reprochándole a su mujer, creando del huésped un ser especial: “Cada día estás más histérica, es realmente doloroso y deprimentecontemplarte así... te he explicado mil veces que es un ser inofensivo.”[1]

A lo largo del cuento, Dávila nos narra la historia de una familia donde el esposo invita a un extraño a hospedarse en su casa, el cual aterroriza a los integrantes de la casa. La mujer vivía infelizmente en su matrimonio porque su esposo la trataba con gran indiferencia y viajaba mucho. Al regreso de uno de sus viajes,trajo con el a un huésped el cual solo se alimentaba de carne y dormía casi todo el día.

El huésped acechaba con frecuencia a la esposa y a sus hijos. Tanto la esposa como la señora que la ayudaba con la limpieza le tenían tanto miedo que ni siquiera podían mencionar a la criatura. La esposa le suplicaba al marido que se llevara a ese “ser”, pero el consideraba a todo esto una simple paranoiay exageración. Un día, hasta lastimó al bebe de la señora del quehacer, entonces, hartas de este individuo acechándolas todo el tiempo y sintiéndose desprotegidas en su propia casa, decidieron acabar con el.

Aprovechando que el esposo se había ido por un tiempo, pasaron toda la noche ideando como acabar con esa criatura que las torturaba a todas horas. Un día, mientras dormía el huéspeden su cuarto, lo encerraron con tablas y clavos, teniéndolo ahí por varios días sin comida ni aire, llevándolo a su muerte.

Dávila utiliza el terror con un toque de locura, porque, mientras lees, puedes llegar a pensar que la esposa esta loca, pero tiene como refuerzo la palabra de la señora de limpieza, la cual es testigo de todo lo que esta pasando. Por otro lado el esposo no opinasobre el extraño que habita su casa y el propio huésped no opina en lo absoluto, entonces ¿Quién es el que esta verdaderamente trastornado? ¿A quién se le debe creer? [2]

Hay algo que no cuadra con la realidad a lo largo de la lectura. Yo creo que es parte del lector que descubra la verdad y se involucre con la narradora y todos los sucesos que la llevan a que mate al huésped. Así también,entender este gran misterio de que el esposo siempre estaba ausente cuando su esposa mas lo necesitaba.

Lo que hace obscuro a este cuento es la experiencia de la mujer y la forma en que transmite sus miedos al lector. Las dudas surgen en torno a la existencia de la esposa y se resaltan con la ayuda de la sirvienta cuando la ayuda a matar de hambre y asfixia al huésped. Con esto afirmo queel mundo fantástico donde los personajes habitan es realidad. Dávila crea un mundo paralelo donde crees que todo es ficticio pero al leer todo el cuento, te das cuenta que es verdad.

Durante la lectura me surgieron varias dudas, creando que despertara una curiosidad por averiguar la identidad del huésped, ya que al principio no comprendía quien era. Por otro lado tuve una sensación depoderme identificar con la esposa angustiada y comprender su terror.

Es muy fácil reconocer cuando empieza el problema del cuento, es decir, la llegada del huésped. Esta familia había experimentando una vida normal hasta que llegó el individuo a terminar con su tranquilidad. Por otro lado, el final es fascinante porque presencias toda la transformación de la esposa hasta llegar a la...
tracking img