Rese a El jueguete Rabioso

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Reseña de “El jueguete rabioso” de Roberto Arlt

Roberto Emilio Gofredo Arlt, nacido en Buenos Aires, el 26 de abril de 1900 y fallecido el 26 de julio de 1942 en Buenos Aires también, fue unnovelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
Roberto se preocupó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías lasfechas 2 o 7 de abril de 1900. En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.
Hijo del prusiano Karl Arlt y de lanacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. Trabajó en un periódico local, fueayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmentecomo título La vida puerca, pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original La vida puerca sería demasiado tosco para los lectores de esetiempo. También trabajó de periodista para el diario El Mundo, donde editaría sus famosas Aguasfuertes porteñas.
En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas depersonajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que hanentrado a la historia de la literatura, como El jorobadito, Luna roja y Noche terrible. Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como descuidado, lo cualcontrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX. Cortázar lo consideró su maestro.
A partir de la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jueguete Rabioso
  • Trabajo infantil el jueguete rabioso
  • El jueguete rabioso (resumen)
  • La circulacion y las funciones de la literatura en el Jueguete Rabioso
  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • res de res

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS