Rese A Historia Serial

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Universidad del Cauca
Historia
Métodos cuantitativos
Katherin Galeano Yasnó



Reseña del texto: “Historia cuantitativa, Historia serial” de Pierre Chaunu.

El autor trata de indagarse sobre elcampo de acción que tiene la historia en general. En primer lugar, él reconoce que el papel de la historia esta en correlacionar el pasado con el presente, el cual define un futuro sobre el cual elhistoriador tiene una posibilidad de acción lo cual permite crear una memoria y un tiempo colectivo. La historia llamada serial es una rama que busca ser útil desde su campo investigativo, es una cienciaque no se interesa tanto por el hecho individual, si no por un elemento repetido que permita formar un serie para encontrar puntos interesantes para los análisis; para acercarse a este tipo de historiaes importante tener en cuenta que las operaciones matemáticas y estadísticas son vitales para su desarrollo.
La interdisciplinariedad permite crear una matriz mas amplia en el estudio de las cienciassociales, es así como la historia serial busca aportar a otras ramas del conocimiento en donde da testimonio del pasado buscando resolver los interrogantes a grandes problemáticas. Las cienciaseconómicas para el autor son las que complementan más la historia serial y viceversa. Tanto es importante los aportes de las ciencias económicas como la historiografía ya que en la unión de las disciplinases donde nacen los mayores descubrimientos y se cumplen los objetivos de ciencia útil que busca un progreso, mas un una regresión. De esta manera la historia serial debe considerarse fundamental puesse convierte en una técnica de las ciencias sociales.
El uso de la historia serial tal vez se ha dogmatizado poniéndole una etiqueta de ciencia regresiva, sin embargo este no su objetivo. Para evitarque la historia solo se vuelva una narración del acontecimiento, Chaunu plantea que el historiador cuando se enfrenta a algún problema de estudio debe llevar un buen formulario de indagación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de un asesino serial
  • Historia Cuantitativa, Serial Y Cliometria
  • La historia de un plagiario serial
  • Historia Antigua Resen A
  • Rese A Historia TV
  • Historia de la gelatina de pata de res
  • RESE A HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Rese A De La Historia De Las Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS