Rese A III

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
 Universidad de Concepción
Facultad de arquitectura
Departamento de Geografía
Introducción a la Geografía

LLANOS, Efraín (2006) El papel de la Geografía en la época actual: El caso de la educación. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte.

ROMERO, Hugo (2006): “EstadoActual y Perspectivas de la Geografía en Chile”, En El Estado Actual de la Geografía en los Países Hispanoamericanos. Panel organizado por la Asociación Americana de Geógrafos. Chicago, Illinois, EE.UU.

La geografía no siempre ha tenido un papel fundamental en la sociedad, o al menos así lo parecía, pero si buscamos detenidamente podemos encontrar evidencias que nos indican lo contrario, por ejemplo,en el siglo XXI se justificó el expansionismo político y territorial con los paradigmas de la época. También se debe destacar la importancia de esta ciencia en la solución de problemas sociales, ya que comúnmente no se destaca el rol que cumple la geografía en la sociedad y sobre todo en nuestro país, donde ha influido de gran manera y no ha sido valorada como se merece. Por ejemplo, en Chile nose forman los geógrafos con las competencias necesarias para que podamos comprender la relación entre el espacio geográfico y los sectores productivos, pero vemos que en la actualidad, a pesar de esto, han aumentado las investigaciones y el número de geógrafos a nivel nacional.
Durante el siglo XIX la geografía permitió el desarrollo político, económico y territorial de diversas culturas y países,ya que se basaban en el determinismo alemán y sobre todo en el “Lebensraum” o espacio vital. El hombre desde sus inicios ha utilizado la geografía, sin darse cuenta, pero tomó revuelo cuando ésta se consolidó como ciencia gracias a la instauración de algunas universidades a finales del siglo XIX. En el siglo XX comienza el desarrollo teórico de la geografía con el surgimiento de los paradigmas quela mostraban como una ciencia dinámica. Esta capacidad de innovación de la geografía, que ha permitido su renovación intelectual de tal manera que muchos de los temas antiguos aún están vigentes, y los que se han replanteado de forma radical sitúan a los geógrafos al frente de los problemas sociales y medioambientales (Gould, 1991), por lo que algunos geógrafos han utilizado ésta ciencia parasolucionar problemas que afectan a la humanidad. Esto es lo que plantea la geografía aplicada que surge en 1960.
La geografía posee elementos teóricos, técnicas y metodologías que utiliza para responder a las problemáticas sociales, con la identificación, análisis comprensión y solución de una gran parte de éstos. En este momento se asume que lo verdaderamente importante en la enseñanza de lageografía no es tratar de describir o explicar todo lo que se observa sobre la superficie de la tierra, sino comprender cómo se organizan los espacios ocupados por las sociedades humanas o, dicho de otra manera, cómo funcionan las sociedades en sus espacios.(Rodríguez, 2000). Nos ha dado las herramientas para apreciar la relación entre el hombre y el medio, nos ayudó a desarrollar un valor ético, derespeto y tolerancia a lo ajeno. Genera en las personas conciencia política para evitar el sistema capitalista y el daño que provoca. Con todo lo anterior, podemos establecer que la Geografía debe establecerse como fundamental para el siglo XXI.
En Chile, la geografía es de gran importancia. La economía chilena se ha especializado geográficamente. Por ejemplo, el desarrollo de la minería en el norte,la pesca y la acuicultura en los litorales del norte y sur del país, la celulosa, papel y madera en el centro sur de Chile, entre otras. A pesar de esto, existe una disparidad regional, ya que la mayor parte de la producción se concentra en las regiones más importantes del país. Otro punto es el de que en chile no se forman geógrafos, si no que se forman profesores de geografía para la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A II Seminario De Investigaci N III
  • Rese a Vendedores perros I II III
  • Rese A Practica Investigativa III Pag 174 235
  • res de res
  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS