Rese A

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015



Reseña #1

Unidad 1



Rene Puente Lopez



1.-Categorias de Análisis Socioeconómico
Estructura Económica.
Este concepto tiene una importancia nodal de ciencias Sociales y en general en cualquier campo de conocimiento. antes de tratar de definir el término compuesto de -estructura económica-, empecemos por definir simplemente el concepto de estructura; notarás que es de uso cotidiano y todoslo manejamos para referirnos a cosas de la vida diaria.

Por sentodo común, al pensar en la estructura de cualquier cosa, inmediatamente nos imaginamos algo compuesto de partes y no un ente monolítico. Por ejemplo, si a cualquier estudiante le preguntamos ¿Cuál es la estructura de su escuela?, seguramente visualizará que su escuela está compuesta de salones, dirección, maestros, estudiantes,etc. Aún si su escuela se ubicara en alguna zona rural y físicamente no contara con espacios físicos destinados a cada uno de los elementos aludidos, es un hecho que se notará la diferencia entre cada uno de ellos.
Infraestructura y Superestructura.
Estructura, infraestructura y superestructura económica bajo el enfoque del materialismo histórico.
Una de las teorías más completas que defineintegralmente el concepto de estructura es el materialismo histórico, esbozado por Carlos Marx en el siglo XIX y retomando por infinidad de autores "marxistas" ya en el siglo XX. Para esta corriente, la estructura está compuesta de dos grandes partes, l infraestructura y la superestructura. A veces, según el autor, estructura e infraestructura son la misma cosa, es decir, la base o soporte de la vidasocial y su naturaleza es eminentemente económica. Los elementos que la componen son los siguientes: fuerzas productivas y relaciones de producción; a su vez, las fuerzas productivas comprenden a los medios de producción, es decir, los objetos y medios de trabajo como los recursos naturales, las herramientas, las técnicas, etc., más la fuerza de trabajo. Por su parte ,las relaciones deproducción son los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que estas se relacionan con las fuerzas productivas y que históricamente son cambiantes haciendo surgir a las clases sociales.
2.-Crecimiento, Desarrollo, y Subdesarrollo
El Desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación ytecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.
El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características dedependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atraso son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivelde vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en undeterminado período. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS