Resen Ollantay

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Ollantay
Ollantay u Ollántay es un drama escrito originalmente en quechua clásico, considerado por unos como de origen incaico —y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua—; y por otros como de origen hispano colonial. El más antiguo manuscrito de esta obra perteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo XVIII), a quienpor algún tiempo se consideró su autor original; pero existen otros manuscritos divergentes que han hecho pensar en la existencia de una fuente común, de más remoto origen. La posición más aceptada actualmente es que la historia contada en el drama es de origen inca, que fue conservada durante mucho tiempo como tradición oral, hasta que en la época colonial fue adaptada para su escenificaciónteatral según el molde occidental, aunque continúa en el anonimato el autor o autores de tal adaptación. Fue publicado por primera vez en 1857, por Johann Jakob von Tschudi, en quechua y alemán. La primera versión en castellano apareció en Lima, en 1868, publicada por José Sebastián Barranca y subtituladaLos rigores de un padre y la generosidad de un rey; desde entonces han aparecido distintasversiones en diversos idiomas.
Principales
* Pachakutiq (Pachacútec, Sapa Inca)
* Ullanta (Ollantay, general del Antisuyu)
* Kusi Quyllur (Estrella Alegre, hija del Inca Pachakutiq, amada de Ullanta)
* Rumi Ñawi (Ojo de Piedra, general del Hanansuyu)
* Tupaq Yupanki (Túpac Yupanqui, Auqui o príncipe real, hijo de Pachakutiq y Sapa Inca tras la muerte de su padre)
Los personajestienen caracteres bien definidos: Pachacútec encarna al Inca, ora magnánimo hasta la ternura, ora cruel hasta la vesania. Ollántay es tierno, apasionado, orgulloso y valiente; Cusi Coyllor, pese a aparecer al final de la obra, representa la hija dócil y la amante apasionada; Rumi Ñahui expresa el servilismo cortesano y la rampante astucia. (Antenor Samaniego)
Secundarios
* Chaski (Mensajero)* Ccoya o Anahuarqui (Reina madre, esposa de Pachakutiq)
* Hanqu Wallu (Olla Blanda, un noble anciano, nombrado general tras la autocoronacion de Ullanta como Inca de los Antis, o pobladores del Antisuyu)
* Ima Sumaq (Bella Niña, hija de Kusi Quyllur y Ullanta)
* Mama Qaqa (Madre Roca, gobernanta del Acllahuasi o casa de las escogidas)
* Piki Chaki (Pata Pulga, criado de Ullanta,se caracteriza por darle humor al drama)
* Pitu Salla (Cortesana, tutora de Ima Sumaq)
* Urqu Waranqa (Mil Montañas, general de Ullanta, su segundo al mando del ejército del Antisuyo)
* Willka Uma (Gran Brujo o Sumo Sacerdote)
* Runas (Indios)
* Llapankuna (Coro de Yaravíes)
-------------------------------------------------
Resumen
El general de los ejércitos incas, Ollantay,es un guerrero de origen plebeyo que por sus excelentes servicios ha sido elevado a la nobleza de privilegio y se le han concedido numerosos premios. Pero se enamora de Cusi Coyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija del Inca Pachacútec (El restaurador del mundo), amor prohibido, pues de acuerdo a las leyes de Imperio, nadie, salvo otro de linaje inca, puede casarse con una princesa. No obstante,Ollantay, enceguecido por el amor, se une a Cusi Coyllur, secreto que comparte la reina madre Ccoya o Anahuarqui.
Pese a los augurios en contra que le da el Huillac Uma o sumo sacerdote, Ollantay decide pedir al Inca que apruebe formalmente su unión con Cusi Coyllur. Pachacútec le recuerda a Ollantay su origen humilde y le señala su increíble audacia de querer “subir demasiado alto”; luego,enfurecido, lo expulsa de su presencia. Cusi Coyllur es encerrada en un calabozo de la casa de mujeres escogidas o Acllahuasi, donde deberá expiar su falta; allí dará a luz una niña, fruto de su amor con Ollantay, a la cual llamará Ima Súmac (Bella Niña).
Ollantay, al enterarse que Cusi Coyllur ya no está en el palacio de la reina madre, cree que ha sido asesinada y decide abandonar el Cuzco, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS