Resena critica donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

Por William Ospina
William Ospina (Padua, Tolima, 1954), poeta, ensayista y traductor, “Colombia: El Proyecto Nacional Y La Franja Amarilla”(Norma 1996) 41 páginas.

El libro se inicia, con una simple pregunta de una persona, que se cuestiona, como Colombia puede vivir en una creciente violencia, y a partir deaquí el autor, inicia a narrarnos, un poco de lo que se ha hecho en realidad con nuestro país, desde las clases altas y especialmente desde la parte política.

Entonces WilliamOspina, narra hechos fundamentales de la historia colombiana tomados desde el siglo XIX, mostrando como la clase alta de nuestro país (por así decirlo), manipula al pueblocolombiano, y hace énfasis en los dos primeros partidos políticos (liberal y conservador) para realizar dicha acción.

Explica como estos partidos, se sienten amenazados por lideressinceros, como lo fue Jorge Eliecer Gaitán que buscaba un cambio para bien en la sociedad, es asesinado, y así evitar el cambio en su manera de mandar, la cual es muyconveniente para ellos mismos.

También comenta como estos dos partidos, han tenido bajo su control el país durante muchos años, y también como consiguen una alianza para supuestamentesacar a Colombia del atraso en el que se encontraba.

Critica

Lo que me parece, es que es interesante la forma en que nos ven las demás personas del globo, como un paísobrero, que se sumerge en violencia y narcotráfico, y así duela admitirlo, muchos colombianos no luchan por cambiar esta impresión, también se puede reflexionar sobre lo q ha sidonuestra historia en manos de unos cuantos que buscan su propio beneficio, y esto es lo que hace interesante el libro, ya que nos narra la realidad sin ninguna clase de censura.
tracking img