resena de ka contabilidad

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales “IUPG”
Sección “1DY”
Materia: Contabilidad


TRABAJO DE CONTABILIDAD















CARACAS, ENERO DE 2014
1.- Mencione tres conceptos de Contabilidad.
Según Gómez Rondón, la contabilidad “es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios lastransacciones mercantiles de un negocio organización cualquiera e interpretar sus resultados”.
Según Luque de Lázaro, la contabilidad es “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de la riquezas que lo integran”.
Según la Comisión de Terminologíadel Instituto Norteamericano de Contadores, la contabilidad “es el arte de registrar, clasificar, y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados”.
2.- Reseña Histórica de la Contabilidad.
Gertz (1996), afirma que «El primer gran Imperio Económico quese conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History ofModern Bank of Isue, Conant).» hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrarregistros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, conel fin de anotar las operaciones celebradas...».
Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, enotro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum). También expone Gertz (1996:42), «se sabe con certeza que tanto en tiempo de la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos, no así la actividad que se pueden considerar como el antecedente de la de auditor, los inspectores que se comisionaban conobjeto de inventariar y revisar los diversos bienes que constituían los patrimonios romanos. Se sabe asimismo que dichos contables y auditores constituyeron colegios profesionales (S. Dill. The Roman Society).»
Durante el período comprendido entre el 453-1453 d.C., continúan los avances en la contabilidad, entre ellos los auxiliares. Sin embargo para [Gertz, 1996:71], son los libros de FranciscoDatini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de contabilidad
  • ka contabilidad
  • Reseña concepto y division de la contabilidad
  • Breve reseña de la contabilidad
  • Reseña Historica De La Contabilidad
  • Reseña historica contabilidad publica
  • Reseña Histórica De La Contabilidad
  • Reseña Historica De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS