Resena De Nuestra America

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Bosquejo de una reseña
Tema: Reseña de Nuestra América
Tópico: Visión de América
Objetivo: Argumentar. Motivar. Hacer un análisis crítico.
Introducción.
A. Datos
1. Datos de la obra
Titulo: Nuestra América
Autor: Martí, José
Editorial: Revista Ilustrada
Ciudad: Nueva York
Año de publicación: enero de 1891
Género: Ensayo filosófico, político y ético
2. Datos del AutorNombre: José Martí
Nacimiento: 28 de enero de 1853, en La Habana, Cuba
Fallecimiento: 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, Cuba (42 años)
Ocupación: Escritor, filosofo, poeta, político y militar.
3. Datos del contexto (Finales del siglo XIX)
1891: Concluye la Conferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria Internacional.
Nacimiento de nuevas republicas americanas quehan alcanzado su independencia política, pero no económica ni cultural.
Política expansionista de Estados Unidos.
B. Motivación
En una prosa fluida, rítmica y metafórica, Martí, llama al lector a unirse para defender la soberanía y marcar la diferencia en tiempos cruciales, pensamiento libertador que debe estar presente en todos, aun hoy en dia.
Desarrollo
C. Resumen
IC. Nuestra Américallama a la unión de pueblos iberoamericanos como forma de defender la soberanía y marcar la diferencia.
IC. Llama a la lucha.
IC. Advierte sobre la política expansionista de algunos países
IC. José Martí escribe sobre las características de los gobiernos y sus gobernantes.

D. Análisis y opinión argumentativa
Conclusión
E. Síntesis
F. Opinión general
Reseña de NuestraAmérica
Nuestra América es un ensayo filosófico, político y ético escrito por José Martí para la Revista Ilustrada, en Nueva York en 1891. Martí nació en 1853 en La Habana, Cuba y murió a la edad de 42 años en 1895 en Dos Ríos Cuba. Fue un escritor, filósofo, poeta, político, militar y perteneció al movimiento literario el modernismo. J. Martí escribió Nuestra América luego de concluida laConferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria Internacional; en una época en la que nacen las nuevas republicas americanas que han alcanzado su independencia política mas no la económica ni la cultural y Estados Unidos se convierte en una gran potencia con una política expansionista.
Nuestra América, es el título del ensayo, simple pero totalmente relacionado con elmismo. Con el Martí se refiere simplemente a América, si no a Nuestra América, la de todos nosotros. Su propósito es invitarnos a unirnos a la lucha por nuestra soberanía, la de cada pueblo hispanoamericano, una lucha, sin embargo que no se base en amas. “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.” (Martí, José, Nuestra América 1891, párrafo 1).
Mediante metáforas, José Martí expone“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que el quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quito a la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes de siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo quequede de aldea en América ha de despertar” (Martí, José, Nuestra América 1891, párrafo 1). Aquí se entiende que como los países americanos se habían ya independizados habían bajado la guardia sin saber que Estados Unidos tenía en mente expandir su territorio y por tanto, los llamaba a despertar y unirse en contra de esta gran potencia: “Los arboles se han de poner en filas, para que no pase elgigante de las siete leguas!” (Martí, José, Nuestra América 1891, párrafo 2).
Martí tambien habla de los gobiernos y gobernantes:
“[…] el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con que elementos esta hecho su país, y como puede ir guiándonos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra America
  • Nuestra america
  • nuestra america
  • Nuestra america
  • Nuestra america
  • Nuestro America
  • nuestra america
  • Nuestra america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS