Resena de teatro: la posadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este 15 de marzo a las 8:00 p.m. el Segundo Festival Internacional de las Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sirvió de escenario para la comedia teatral “La posadera”. Esta tuvo lugar en el Teatro Rodante Universitario frente a la Torre de la Universidad de Puerto Rico de Rio Piedras. Esta obra, creada en el año 1750 por el dramaturgo veneciano, Carlo Goldoni, quien esconsiderado uno de los padres de la comedia italiana, fue puesta en escena por los jóvenes del Departamento de Drama de la UPR y adaptada por el Director de la agrupación,  Dean Zayas. Se trata de una comedia, quien la protagoniza una mujer muy atractiva, la cual llaman la posadera. Esta es la heredera de la posada, que es donde se realiza la obra. Esta posada es frecuentada principalmente por hombres quese acercan con la excusa de alojarse y comer, cuando en realidad van allí para poder estar cerca de ella. En esta obra se hace un retrato humoroso de la caida de la aristocracia, con un claro mensaje sobre la independencia de la mujer en aquella época.
La obra, La posadera es una divertida comedia la cual se enreda entre dos enamorados de la hermosa joven posadera, y la relación de ésta conun misógino. La seducción y el poder de las mujeres sobre muchos comportamientos masculinos, también son expuestos en esta obra por el incomparable maestro italiano, Carlo Goldoni. Mirandolina, quien era la posadera, El Caballero de Ripafratta, El Conde de Albafiorita, El Marqués de Forlipopoli, las cómicas, Hortensia y Deyanira, el camarero de la posada, Fabrizio y un criado del caballero, fueronpersonajes que integraron esta comedia que se robo los aplausos del público presente. Goldoni procuraba que en sus obras dominara una relevancia especial a la descripción de los personajes y las circunstancias que los rodeaba. Esto lo logró escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas, que acababan con la tradición italiana de trabajar con personajes enmascarados en la escena.El Teatro Rodante se tornó al siglo XVIII para rescatar unos personajes diversos que se encuentran en la posada de Mirandolina, una mujer que sabe utilizar a la perfección sus armas de seducción para conquistar a caballeros, cualquiera que fuese su clase social. Estas conquistas amorosas sólo le sirven a la posadera para deleitarse de su poder, el cual poco a poco está consiguiendo, como es supropia libertad e independencia. Los hombres como el Marqués arruinado, el Conde rico, el Caballero misógino y el criado, luchan por los amores de la posadera, cada uno con sus propias armas, habilidades y riquezas, que no demuestran sino la decadencia de una aristocracia que de pronto es subestimada, y que en la obra de Goldoni se muestra con un punto humorístico que resta gravedad al asunto.Los enredos se encuentran en la posada cuando dos comediantas que se aparentan ser damas llegan a la misma. Además, estas se mofan de la aristocracia. Mirandolina tambien se burla de la aristocracia a su manera. Esta se marca el reto de conquistar al caballero misógino, el Conde de Albafiorita. Este, que desprecia a todas las mujeres, entre ellas Mirandolina, es incapaz de reconocer que ha caído alos pies de esta mujer, mujer que con sus trucos lo consiguió. El Conde es incapaz de reconocer tal cosa por su estatus social, algo con lo que desenmascara la posadera delante de todos.
En definitiva, son las maneras de burlarse de la aristocracia y burguesía decadente las que en su día acusaron a la obra de Goldoni de ser una con falta de ética. Sin embargo, es la ética la que está muypresente en cada uno de los personajes que se interpretan en La Posadera. Pero este tema se queda como un simple argumento complementario a la obra, cuyo mensaje principal, y que al final de la obra lanza Mirandolina al público como reflexión, es la independencia y autonomía de la mujer a través de su trabajo y sus relaciones humanas y personales. Sin embargo, a pesar de que Mirandolina expone la...
tracking img