Resena historica de materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
Materiales Cerámicos
Reseña Histórica de los Materiales Cerámicos

La Cerámica en la Antigüedad
La cerámica aparece por vez primera en el Neolítico, y podemos encontrar restos cerámicos, más o menos elaborados y decorados, en China y enel corazón de África, en Europa y en la América precolombina. Cada pueblo y cultura ha empleado y descubierto sus propias técnicas para trabajar la arcilla, y ha plasmado su visión del mundo social y natural sobre ella. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería. Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. Su decoración consistíaen las huellas de los dedos durante su confección. En esta época se descubrió que el barro perdía su plasticidad cuando se sometía al fuego y para su decoración se emplearon distintas tierras coloreadas.
La temática de su decoración era muy simple: elementos geométricos vegetales, formas de aves, componiendo un friso o cenefa. Las regiones más ricas, en este tipo de cerámica, se han descubierto enAsia Menor, Mesopotamia y, en centro Europa.
En este periodo se encuentran las primera representaciones de la figura humana, las famosas "Venus", representando la fecundidad, tanto humana como de la tierra.

1. Venus de Cerámica del Periodo Neolítico

Las civilizaciones del Próximo Oriente, Babilonia, Caldea y Asiria, se sitúan en la franja conocida como "creciente fértil", comprendidaentre los ríos Tigris y Éufrates y el Mar Mediterráneo.
Los caldeos-asirios aplicaron el barro, no solamente para la construcción de vasijas, también para la fabricación de ladrillos con los que construyeron edificios tanto de tipo civil como religioso. Los pueblos aborígenes del Istmo, celebraban fiestas, para las que se necesitaban cerámica y recipientes de piedra. Esta cerámica llevadecoraciones estilizadas en alto grado con las figuras del mono y del caimán (Historia General del arte, Tomo I, José Pijoan, pp.454-455)

La cerámica romana es ordinaria pero con una técnica perfecta Las legiones de Augusto difundieron por todo el imperio la cerámica "sigillata", como útiles de mesa.
Las formas más comunes son tazas, ollas con tapadera, cuencos, linternas, destacando sobre todas ellas yerigiéndose en la vasija representativa el ánfora alargada, esbelta, de cuello alto, terminada en punta y con dos asas laterales. 

La característica más sobresaliente de la cerámica árabe, se puede concretar en que toda ella presenta un reflejo metálico, el cual se conseguía mediante una mezcla de cinabrio, sulfato de cobre, óxido de hiero, azufre y plata, actuando, en ocasiones el vinagre comodisolvente. Esta aplicación siempre se cocía a más baja temperatura que el esmalte de base compuesto por: sulfuro de plomo, dióxido de estaño, sílice y arena con detalles en azul cobalto. Las primeras noticias que tenemos de china corresponden al periodo de 618 al 906, donde se encuentras figurillas de una pasta porosa, compacta coloreada y revestida de un barniz que da colores verdes y azulesturquesa. Fue con la dinastía Sung cuando dotaron a las pastas compactas de gres y porcelana de un aspecto inconfundible, basándose en la naturaleza propia de la pasta y a los esmaltes vítreos con los que decoraban la ornamentación incisa o en bajo relieve, con un color verde que desde entones se le conoce como verde celedón.

La Cerámica en la Edad Media
Europa no conoció el secreto de lafabricación de la porcelana hasta el siglo XVIII en el que el alquimista F. Böttger descubrió el secreto del caolín. Desde tiempos de Marco Polo, a través de la ruta de las especies y de la seda, a Europa fueron llegando vasijas que causaban admiración por su resistencia, por su textura, por su transparencia, pero como no sabían fabricarla era unas piezas codiciadas y raras. 
Muchos intentos hubieron...
tracking img