Resena Historica De Tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE TACNA
Evolución histórica de Tacna
Período Prehispánico
La más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 10,000 años, lo que se ha comprobado por los restoshallados en la Cueva de Cimarrona, cercana a Toquepala, donde el primitivo habitante ha dejado bellas muestras de pintura rupestres.
Primitivamente Tacna estuvo poblado por grupos de razaAymara provenientes de la meseta del Collao, quienes desarrollaron su cultura local agraria aprovechando las aguas de la zona del Caplina.
La denominación Quechua, posteriormente, no fuedeterminante, prevaleciendo los rasgos Aymaras.
Período Hispánico
Los primeros Españoles llegaron en 1537 en una expedición de Almagro que regresaba de Chile. En 1540 se dió tacna enEncomienda a Pedro Pizarro y Hernando de Torres.
El descubrimiento de las minas de Potosí (Producción de Plata) determinó la aparición del Puerto de Arica y del poblado de tacna como estacióny posada de los comerciantes.
En 1573, Toledo la convirtió en reducción de indígenas con el nombre de "San Pedro de Tácana".
Su crecimiento comenzó en el siglo XVIII, época en que setrasladaron a esta ciudad las Cajas Reales, la callana o fundición y la residencia del corregidor.
Período Republicano
Los Tacneños colaboraron estrechamente con el logro de la Emancipacióndel Perú desde los primeros movimientos libertarios, iniciados en 1811 con el grito de Francisco de Zela, profundizados con Paillardelli en 1813 y puesto en manifiesto en el apoyo brindado aMiller.
Su acendrado patriotismo fue reconocido por el Primer Congreso Constituyente elevándose a la categoría de Villa y posteriormente, en 1828, fue titulada como "Ciudad Heroica".
El26 de Mayo de 1880, luego de librarse la batalla del "Alto de la Alianza" fue ocupada por Chile y en base a la firma del tratado de Lima, fue reincorporada al Perú el 28 de Agosto de 1929.