resena historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL BOLIVARIANA BARINAS II
DISTRITO ESCOLAR BARINAS Nº 4.- A JOSEFA CAMEJO
PARROQUIA CORAZON DE JESUS
BARINAS ESTADO BARINAS


Reseña Histórica

El Instituto de Educación Especial Barinas II, fue creado por elMinisterio de Educación y las autoridades Zonales Prof. Fidel Varela Angulo jefe de la Zona Educativa y la Prof. Mireya Siso Coordinadora de Educación Especial y Pre- escolar el 16 de Septiembre de 1.979, cabe resaltar que su origen se debió a una iniciativa de un grupo de personas vinculadas al Estado Barinas liderizados por la Lcda. Gerarda de Transpuesto quien asume la Dirección del plantelpor espacio de 11 años, contando con una matricula inicial de 60 estudiantes funcionando en un local ubicado en la calle Cedeño identificado con el Nº 15-34, específicamente al lado donde funcionaba el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) en cuanto al personal se contó con una Directora, un Coordinador, tres Maestros, un Trabajador Social.
Desde su comienzo en el EstadoBarinas, su modelo de Atención se basó en el modelo oralista, siendo esta la metodología que se brindaba en todas las escuelas de sordos existentes en el país; su función era Rehabilitadora pues se pretendía que los niños sordos aprendieran hablar con el fin de incorporarlos a las escuelas regulares.
Para el año 1.986 se estableció un cambio en la metodología de la enseñanza del sordo mediante laimplementación, por parte de la Dirección Nacional de Educación Especial de un nuevo enfoque de Atención Integral al niño sordo; el cual estaba basado en que el niño sordo desarrollara su pensamiento e inteligencia a través del lenguaje de señas, mediante la adaptación de los contenidos programáticos de la Escuela Básica en lengua de señas, a partir del 2004 se realizaron las Jornadas deFormación en el área de Atención Integral Temprana en Deficiencias Auditivas con el convenio Cuba-Venezuela, se conformo la Comisión Estadal de Deficiencias Auditivas (CEDA) y a su vez se implementa el bilingüismo como modelo de atención tomando en cuenta las políticas existentes.
Debido al aumento de la matricula en el año 1.988, la directora solicita a la Gobernación del Estado el traslado dela institución a otra instalación y el Consejo Municipal del Dtto. Barinas autorizo la ocupación de una Infraestructura ubicada en la Urb. La Victoria al final de la calle Camejo antiguo Ancianato, frente al parque la Carolina, la Institución se traslada a dicha infraestructura a partir del el 23 de Septiembre de 1.988, para este momento la institución contaba con una matricula de 83 alumnos y60 alumnos en Terapia Externa, se prestaba los servicios de Psicología, Foníatra, Social y Otorrinolaringología. Este equipo se encargaba de prevención, diagnostico, tratamiento y Rehabilitación Individual del Niño.
A partir del 2006 se apertura en los Municipios Antonio José De Sucre, Bolívar, Pedraza y Ezequiel Zamora aulas que se encargarían de la atención de la población deficienteAuditiva que residen en dichas localidades.

Desde 1.993 hasta 2002, la dirección del plantel estaba a cargo de la Lcda. Nelly Ferrer, para 1994 asume la sub.-dirección la Prof. Norma de Gómez, por un lapso de 5 años, para 1999 ocupa dicho cargo la Prof. Belkis Salas, en el 2000 asume el Prof. Rómulo Azuaje, en el 2001 se encarga la Prof. Aída Bastidas, pasando luego asumir la...
tracking img