Resena la resistencia de sabato

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La Resistencia de Ernesto Sabato.
Reseña

Sabato Ernesto, La resistencia, Buenos Aires, Argentina; Editorial Planeta / Seix Barral, año 2000.

Ernesto Sabato (Argentina, 1911 -2011;), físico egresado de la Universidad de la Plata, pero mejor conocido por sus letras, en obras tan importantes como: Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador y  El túnel, nos demuestra una vez más, coneste, uno de sus últimos ensayos, la complejidad de la existencia humana en días como hoy, en el apogeo de la modernidad, o como algunos la denominan: la era contemporánea. Ernesto nos invita a valorar la humanidad en su sentido más integral y metafísico, sin olvidar lo trascendental, lo divino y fraternal, nos invita a: La Resistencia.

No se ignorara que Ernesto tiene la potestad para hacer unacrítica tan amplia, se sabe que fue un hombre de ciencia y la ultima y mayor parte de su alargada existencia la dedico a las humanidades, a la filosofía (un matiz imprescindible). Probablemente era un hombre que no ignoraba la genialidad de la ciencia pero que prescindió de ella por los suspiros súbitos de la existencia. Se ve entonces una continua reflexión sobre la ciencia, la técnica, lafilosofía y su actor más decorado: el hombre entre muchos hombres y su época decadente.

Una mezcla de tristeza y anhelo se mantienen en el transcurso de las cinco partes y el epilogo de su obra. En toda esta, imagina y recuerda beatitudes remotas o frustraciones innatas de este mundo. En la primera parte: Lo pequeño y lo grande, nos indica la indolencia en la que se vive en días como hoy y los detallesaparentemente simples que se ignoran por el afán moderno, además la falta del mismo tiempo para casi todo lo que sociedad nos exige, y que alimenta el desarraigo secular y vacio en el que se emergen las personas día tras día en su jornada matutina. La segunda parte: Los antiguos valores, realiza una crítica comparativa frente a los valores más relevantes de las otras generaciones y estigmatizafirmemente la desdivinización, como una de las causas más relevantes de este desarraigo moderno, si prescindir también de la globalización y la televisión como elemento enajenador.

En la tercera parte: Entre el bien y el mal, es tal vez donde demuestra su parte más filosófica. Recuerda la complejidad de las decisiones, y el inevitable arrepentimiento al que estamos expuestos; además hacereferencia a la necesidad de la consciencia o educación histórica y ambiental para nuestros jóvenes en la que se elimine la rivalidad y se ponga el bien común por encima del individual. En la cuarta parte: Los valores de la comunidad, enfatiza su crítica hacia el capitalismo y la trasformación mecánica que genero en las personas. Relaciona todos los inconvenientes ya mencionados con la decadencia de lacultura occidental en la invención capitalismo.

En la quinta parte: La resistencia, hace referencia a la velocidad en que se vive cotidianamente y la necesidad de detenerse y compartir. Resistir es eso. Detenerse a valorar y contemplar lo que es enteramente inherente a la condición humana: su sensibilidad, su amor. Para terminar en la sexta parte: La decisión y la muerte, Reconoce lo efímerode la existencia pero el gran valor que tiene, por su misma ambigüedad y lo esbelta que puede llegar a ser cuando se mantienen lo valores espirituales y la compañía de otro ser humano. De nuevo indica la amenaza decadente que continuara creciendo si continuamos aceptando la sociedad de consumo y desecho. Ernesto anhela un cambio, una confianza en la vida, una reivindicación de los valores humanos.Cuando se lee el libro se logra comprender a grandes rasgos algunos problemas de la vida moderna.

Se sabe que Ernesto no fue el primero en descubrir estas falencias. El malestar se identificaba desde siglos atrás por muchos otros, pero lo conmovedor en este libro es lo afable que puede llegar a ser este autor. Solo basta imaginarlo con tez arrugada, mirando al vacio, retraído y meditabundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA LA RESISTENCIA HERNESTO SÁBATO
  • Reseña sabato
  • Ernesto Sabato La Resistencia
  • La Resistencia De Ernesto Sábato
  • La resistencia de Ernesto Sabato
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • LA RESISTENCIA (Ernesto Sábato)
  • Análisis De La Resistencia, De Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS