Resena Nanook Of The North

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Facultad Latinoamericana de ciencias sociales
Reseña 1: Nanuk el esquimal
Seminario de Antropología Visual
Gerardo Oscar Paez
5/30/2012



Reseña: Nanuk el Esquimal

Foto: The Criterion Collection (1998)
Título en Español: Nanuk el esquimal
Título original: Nanook of the North: A Story Of Life and Love In the Actual Arctic
Año: 1922 (Re-edición 1998 – Versión en Inglés)Dirección y guión: Robert J. Flaherty
Idea: Frances H. Flaherty
Música: Timothy Brock (1998)
Reparto
Allakariallak Nanook
Nyla Nyla – Esposa de Nanook
Allee Allee – Hijo de Nanook
Cunayou Cunayou – Esposa de Nanook
Allegoo Allegoo – Hijo de Nanook
Camock Camock – Gato de Nanook
Reseña
Nanuk el Esquimal es una película documental dirigida por Robert Flaherty, en la que narra las vicisitudesde la vida cotidiana de un Inuit (Nanuk) y su familia, quienes habitaban las tierras del ártico Canadiense en el norte de Quebec. Esta película ha sido considerada la primera película documental etnográfica. Con Nanuk el esquimal, Flaherty, decide realizar un trabajo etnográfico y documentarlo mediante distintas técnicas cinematográficas que hasta aquel momento sólo habían sido utilizadas en elcine de ficción.
Flaherty comienza a llevar a cabo su idea en el año 1910, cuando viaja como ingeniero a la región habitada por Esquimos de la etnia Inuit en el norte de Canadá. En el año 1920, luego de que por accidente se perdiera el material para su película y a su vez disconforme con la copia que se había salvado del incendio, Flaherty vuelve a viajar dispuesto a vivir por el tiempo de un añoen la región para realizar las tomas que finalmente serían parte de su película. Notablemente, Flaherty de esta forma utiliza la técnica de observación participante al mismo tiempo que Malinowsky publicaba su trabajo Los Argonautas del Pacífico Occidental trabajo que fue precursor en la creación del método etnográfico.
Se han escrito numerosas reseñas de esta película, la gran mayoría destacandoel valor histórico de las imágenes propuestas por Flaherty. En este sentido, el director no oculta la intención de “mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo”. Flaherty pareciera estar fascinado por la “pureza” de las prácticas culturales “tradicionales” Inuit,lo cual se observa claramente en sus decisiones de incluir en el libreto prácticas culturales que habían sido utilizadas en tiempos pasados y reemplazadas a tiempo de la filmación por prácticas más modernas.
Flaherty cautivado a su vez por las distintas técnicas “tradicionales” de caza de los Inuit decide actuar distintas escenas de caza que describirían el uso de dichas técnicas. De estaforma, Nanuk aparece retratado como un experto cazador, aunque curiosamente, dichas escenas se realizan “manipulando” el libreto por parte de Flaherty para cumplir aquel anhelo de documentación de prácticas culturales tradicionales Inuit. Por ejemplo, para las imágenes de la pesca con lanza se incluyen pescados que ya habían sido cazados anteriormente. Igual es la situación en la escena de la caza dela foca. En la escena de caza de una morsa, escena que se nota el peligro para quienes participaron de su caza, algunos de ellos pedían a Flaherty que le dispare con el rifle para matarla, cosa que él no hizo poniendo en peligro a quienes se encontraban actuando dicha escena. De esta forma, se produce mediante la reproducción de estas imágenes hacia la mirada de la sociedad occidental, quecaracteriza al pueblo Inuit por la estabilidad en sus prácticas culturales a través de una romantización de la vida Inuit.
Asimismo Nanuk el esquimal, reproduce una imagen estereotipada que la sociedad occidental posee sobre el pueblo esquimal y que en verdad no se acercaba a la forma de vida de este pueblo. Flaherty logra esto mediante la manipulación de las imágenes que destacamos anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña silence of the lambs
  • Resena "The House of Spirits"
  • Reseña lord of the flies
  • Reseña high school of the dead
  • Reseña Nanook el esquimal
  • Origen de The North Face
  • Immigration to the north
  • the house of the sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS