Resena sobre mahoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Título: Esquemas mentales del hombre medieval
Autor: María Asunción García de Ochoa
Editorial: 1999, Universidad de Puerto Rico
Números de páginas: 31-77 de 206 páginas

En la lectura de cuya autora es María Asunción García de Ochoa nos muestra como los árabes intervienen en nuestra evolución histórica. A mediados del siglo VI va a aparecer un hombre llamado Mahoma que va a catalizara un pueblo desgajado, fraccionando e indiferente a cualquier impulso religioso, conduciéndolo a una unidad nacional y señalándole un destino universal, portador de unos valores que hoy día apreciamos muy claramente en nuestra cultura occidental. También describe la vida de Mahoma y como llegó hacer profeta, cuenta algunas leyendas que existen sobre su nacimiento, un relato sorprendente que lesucedió en su adolescencia. De su madre Amina se cuenta que ocurrieron varias señales prodigiosas y de éste individuo se cuentan cosas maravillosas. También se describe la doctrina del Profeta Mahoma como una doctrina sencilla y que se basa que hay un solo Dios, y Este es compasivo y bondadoso. Aparte de las creencias, exige una serie de obligaciones que se suelen denominar los cinco artículos de lafe islámica. La moral de Mahoma se caracteriza por una peculiar tensión entre una ética de orientación puramente religiosa y una base moral del mérito y de la recompensa. Por último la autora describe como influyó Mahoma en la sociedad musulmana en la actualidad.
La autora nos describe de esta manera la vida de Mahoma, nacido en La Meca, pertenecía a una familia de la tribu de los koreichitas,su padre había muerto tres meses antes. A los seis años murió su madre y el niño pasó al cuidado de su abuelo paterno, que también muere tres años después, teniéndose que refugiar en casa de su tío Abutalib. Del momento de su nacimiento existen varias leyendas todas relatando sucesos maravillosos. Se dice que en el momento de su nacimiento que él ve la luz, otra luz muy intensa brilla de Orientehacia Occidente. Así como que también que nace limpio, sin manchas y el cordón umbilical cortado. Los relatos sorprendentes también le acompañan en su adolescencia, uno de los más curiosos relata: “Se halla el profeta jugando con varios niños, cuando apareció el ángel Gabriel, lo cogió, abriéndole el cuerpo, le sacó del corazón un coágulo de sangre y lo tiró diciendo: “¡Esta es la parte deldemonio!” Después le lavó por dentro con agua de la fuente de Zemzem, que había en un vaso de oro y le cosió otra vez el cuerpo. A los veinticuatro años de edad contrajo matrimonio con Kadisha, una rica viuda, con quien tuvo dos hijos y cuatro hijas. Así mismo, el matrimonio le permitió introducirse en el mundo de los negocios, pues se hizo cargo del comercio de caravanas de su esposa.
Según relata latradición, su vocación profética se inició, tras aparecérsele, en el Monte Hira al que acudía para meditar, el ángel Gabriel, que le comunicó directamente un mensaje divino referente a la sumisión al Dios único como objetivo principal de la vida terrena de los hombres. Ésta fue la primera de varias apariciones, en las cuales Dios le transmitía lo que posteriormente debería enseñar a los hombres.Del conjunto de dichas revelaciones surgió, más adelante, el Corán. Al mandato divino, comenzó a predicar, formándose en seguida a su alrededor un pequeño núcleo de musulmanes, el que entrega su alma a Alá, principalmente parientes suyos. Al principio no se manifestó oposición alguna, pero cuando comenzó a aumentar el número de ideas al tiempo que su crítica a la religión politeísta practicada porlos habitantes de La Meca se radicalizaba, la oligarquía mercantil de la ciudad desató una persecución virulenta contra el predicador y sus seguidores. Mahoma se vio obligado a huir y encontró refugio en la ciudad de Medina con unos ochentas discípulos.
En Medina, ya más tranquilo y muy respetado, desarrolla una nueva religión, se construye una pequeña mezquita donde se reúne a orar y a...
tracking img