Resena sobre un libro de isabel gutierrez del arroyo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Gutiérrez del Arroyo, Isabel, Historiografía puertorriqueña, desde la Memoria de Melgarejo (1582) hasta el Boletín Histórico (1914-27) San Juan, P.R: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1957. 26p.

Cuando intentamos rescatar la memoria colectiva, es imprescindible hacer acopio de numerosos documentos y recursos que nos ayuden a montar el rompecabezas histórico de los pueblos. Del mismomodo, es vital recoger, y a su vez, estudiar los trabajos que aportaron de una manera u otra a la formulación histórica de las sociedades De ahí que surjan las distintas clases de documentos, las distintas formas de hacer historia y los distintos tipos de historiadores que cuajaron una determinada comprensión histórica. Naturalmente, en la historiografía puertorriqueña existen unas obras claves quecimentaron el entendimiento histórico de la Isla. Ciertamente, fueron los trabajos de los primeros historiadores y estudiosos los que forjaron una idea, un molde y una base histórica de la realidad puertorriqueña.
En esta obra de la historiadora Isabel Gutiérrez del Arroyo, Historiografía puertorriqueña, desde la Memoria de Melgarejo (1582) hasta el Boletín Histórico (1914-27)[1] se examinanalgunos documentos indispensables que hacen posible la conformación del análisis histórico de Puerto Rico. Precisamente, el título del trabajo nos da una idea clara de lo que se intenta exponer por parte de la autora. Pues la profesora e investigadora Gutiérrez del Arroyo[2] en su exposición recorre, utilizando la secuencia histórica, desde la Memoria de Melgarejo (1582), pasando por laDescripción de la Isla y Ciudad de Puerto Rico de 1647, del canónigo Diego de Torres Vargas; La Memoria Anónima de 1679; La Memoria sobre la Isla de Puerto Rico, de don Alejandro O`Reilly de 1765; las Noticias particulares de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de Frenando Miyares en 1775; la Historia Geográfica, Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de Fray Íñigo Abbad yLasierra de 1788; las Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico de Pedro Tomás de Córdova en 1831; An account of the present state of the island of Puerto Rico de 1834 de George Flinter; la Biblioteca Histórica de Tapia y Rivera en 1854; las Notas de José Julián Acosta en 1866; Salvador Brau y su obras Puerto Rico y su historia en 1892, Historia de PuertoRico (1904) y La Colonización de Puerto Rico (1904); y el historiador Cayetano Coll y Toste y su Boletín Histórico de Puerto Rico (1914-1927).
A continuación presentamos brevemente el análisis que la profesora Gutiérrez del Arroyo hace sobre las obras en discusión. Es importante dejar establecido que la autora divide la literatura histórica en dos etapas. Abordemos ahora la primera etapa, quees la que comprende desde la Memoria de Melgarejo en 1582 hasta mediados del siglo XIX. Interesantemente y con mucha habilidad historiográfica y narrativa, Gutiérrez del Arroyo explica los rasgos esenciales de esta primera etapa de la literatura histórica de la Isla. Nos dice Gutiérrez del Arroyo que la primera etapa fue: la pre-científica, la historia narrativa, la historia externa, donde elpragmatismo fue el motor que impulsaba la historiografía de este momento histórico[3]. Esta historia responde a un fin útil no esencial al género histórico; su iniciativa responde a la Metrópoli; los memorialistas de esta etapa no buscan conocer el pasado, ni esclarecerlo, ni perpetuarlo en la obra histórica. Por tanto, el pasado recibía poco tratamiento.
Empecemos con las Memorias de Melgarejo.Esta obra perseguía el objetivo de acopiar información de América para tener el mayor conocimiento como requisito previo a la estructuración de una sabia política administrativa[4]. Este era un documento informativo que intentaba recoger los aspectos geográficos, étnicos, sociales, económicos y religiosos del mundo americano. Lo importante de este documento es que trae a colación temas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre el libro Laberinto
  • Reseña sobre el libro “el secreto”
  • Reseña sobre el libro el poder
  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL LIBRO DE DUBBY
  • Reseña sobre aborto libre y progresismo
  • Reseña del libro ensayo sobre la ceguera
  • Libro de isabel
  • Reseña sobre el libro "el esclavo" (Francisco Ángel Real)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS