Resención: el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESENCIÓN: “El PRINCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO”

PRIMERA PARTE
AUTOR: Nicolás Maquiavelo
TÍTULO: El Príncipe
EDITORIAL: Fernández Editores
LUGAR DE PUBLICACIÓN: México
FECHA: 30 junio de 1991
NUMERO DE PÁGINAS: 78 pp
SEGUNDA PARTE
RESUMEN:
Breve Biografía: Nicolás Maquiavelo: sus padres querían en que fuera abogado y otro sacerdote, pero se inclinó por las leyes. Los Maquiavelosadquirieron una situación semiburguesa. Su juventud fue como la de todo niño, con juegos en la calle. Se le adjudica la acuñación de la palabra “Pensamiento Maquiavelo” que se ha integrado al lenguaje. Le gustaba la lectura profana. Se inclinaba por la lucha en Florencia al frente, sin embargo decidió hacerlo como estratega.

Introducción: El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos másremotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo. El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrolladomucho más allá de aquellas recomendaciones. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno.

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios quepropuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: el arte de conquistar el poder, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el podery en  la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

Podemos dividir el texto en diversos bloques atendiendo al contenidode cada uno de ellos. Así tendríamos un primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el XI, donde se analizan la naturaleza y  clases de principados  como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos.
Un segundo bloque serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a lastropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.

El tercer bloque que engloba desde los capítulos  XV hasta XXIII, reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las  bases de la dominación social sobre sus súbditos. Constituyeeste bloque la parte más universal y atemporal del discurso y sobre la que se han intentado fundamentar más las críticas morales a la obra a partir de la concepción maquiaveliana de la dialéctica entre medios y fines.

El cuarto bloque serían los capítulos tres últimos capítulos XXIV hasta XXVI, que vendrían a ser la traducción de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos. Esaquí donde toda la articulación teórica del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama.

La innovación de “El Príncipe” no se trata pues del tema, sino del contenido y del método de análisis: es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como moralística e...
tracking img