Resención lucha por roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESENCIÓN CRÍTICA

LA LUCHA POR ROMA (SOBRE LAS RAZONES DE UN MITO POLÍTICO)
de M. García-Pelayo

-RESUMEN
Este trabajo intenta esclarecer la concepción mítica que que se tiene de Roma y de lo romano y la lucha político-ideológica que provoca la disputa del mérito de Roma a lo largo de la historia. El interés del trabajo es interpretar el pensamiento mítico de Roma para entenderalgunos momentos de la historia de las ideas relacionadas con Roma.
En el año 330 el Emperador Constantino funda Constantinopla y la designa Segunda Roma, por tanto sus ciudadano como romanos. En el 800 Carlomagno, investido como emperador, también adopta el nombre de Roma para su imperio. Finalmente alrededor de 1530, dos milenios y dos siglos despuésde la fundación de Roma un monje ruso defiende que que Moscú es la Tercera Roma. Por tanto se puede comprobar que el nombre de Roma es un nombre que seguido de una fama que al largo de la historia han pretendido adquirir los imperios.
Cuando Constantino fundo la Segunda Roma, esta también estaba sobre siete colinas y una era el Capitolio, estaba dividida en distritos yposeia un foro y un “milliarum aureum” por lo que en imagen era muy parecida a la antigua Roma. Además existe un senado y una jerarquía de funcionarios, igual que en la antigua Roma, así como nobleza romana. Constantino era visto como emperador romano. Desde el 600 el latín deja de ser la lengua oficial de escritura, lo que hace que en el siglo IX los occidentales les vean como griegos.Nadie exime a Constantinopla que va unida al nombe de Segunda Roma, nombre que se transforma en Nueva Roma, por tanto se entiende que es fuerte, joven, y sana, por lo que supera a la antigua Roma, agotada y vieja. Un argumento que tiene Constantino para decir que constantinopla es la segunda Roma, en contra las pretensiones de oriente, es que cedió Roma al Papa y trasladó el Imperio Romano aConstantinopla.
Cuando Carlomagno se corona emperador de Occidente empieza el problema político por la disputa del nombre de Roma ya que el imperio de Carlomagno, construido como una Nueva Roma, pone en cuestión la Roma de Bizancio, la cual antes nunca se había puesto en cuestión. Y Occidente, además pretendía tener el monopolio de la universalidad comoNueva Roma. Bizancio contraataca de tres formas. Primero niega el nombre de romanos a los occidentales para nombrarles bárbaros, pero los occidentales tampoco aceptan a los bizantinos como romanos y les llaman griegos o helenos. Posteriormente Bizancio se apoya en la Donación de Constantino y además da por hecho que Constantino, trasladó a Constantinopla todo el poder imperialde Roma. Pero para los occidentales la Roma imperial seguía estando en Roma y el imperio pasa a ellos indiscutiblemente.
Finalmente, los bizantinos se hacen con el mito de la Nueva Roma, como una Roma más fuerte y rejuvenecida, dejando la antigua Roma sin poder, vieja y cansada. Por tanto la misión de la antigua Roma es ayudar a crecer a la Nueva Roma dándole su virtud y la fuerza delImperio. Esta lucha no solo era la lucha por un nombre, sino que se disputaba la pretensión de dominación mundial.
Después de la caída de Constantinopla en el siglo XV y la posterior liberación del vasallaje de los mongoles en el mismo siglo, Moscú es la candidata a la heredera de Bizancio, por tanto, de la tercera Roma. El principio de esto fue el acercamiento entre la iglesiaconstantinopolitana y la romana, lo que la iglesia moscovita consideró un pecado y empezó la sustentación sobre el complejo político eclesiástico ruso. El que lanzó el nombre de Tercera Roma para Moscú, fue un monje, el cual decía que el Imperio romano es eterno y por distintos motivos han caído la primera y la segunda por lo que queda la Tercera y última Roma. La Tercera Roma también construida sobre siete...
tracking img