Resencion sobre el discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO SOBRE DESCARTES

Largo tiempo hacía que había advertido que en lo que se refiere a las costumbres es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables (...). Pero yo, que en esta ocasión tan sólo pretendo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda,para ver si, después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hace imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto aerrar como cualquier otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que lasilusiones de los sueños. Pero advertí en seguida que, aun queriendo pensar que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad -pienso, luego existo- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que debía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía quebuscaba.
R. Descartes, Discurso del método, 4ª parte.

Cuestiones:

1º. Cuestión general: El problema del método en Descartes y momentos de la duda.
El problema del método es la de encontrar un conocimiento verdadero sobre la realidad. Con ese método nos permitirá llegar a la verdad. Para todo esto, el método deberá ser concreto y veraz y no dar posibilidad de error, pues la búsqueda de unconocimiento verdadero a través de un método sometido al error seria inútil. Los momentos de la duda lo hace en los sentidos, por que dice que pueden engañar a veces, que también hay hombres que se equivocan al razonar, aun siendo las cosas mas sencillas

2º. Análisis interno del texto:
1. Señala los diferentes ámbitos a los que Descartes aplica la duda.
En el discurso del Método, 4ª parte,hace la duda de los sentidos que nos engañan a veces, que tan solo ellos nos hacen tal y como es imaginar, también sobre el razonamiento humano, que hasta personas sabias (profesores de geometría) se pueden equivocar hasta en las cosas mas sencillas.
El conocimiento claro es sólo el conocimiento que se tiene cuando percibimos una cosa claramente, cuando la cosa está presente ante nuestros sentidos.2. Concreta las razones que encuentra Descartes para dudar de la verdad de los conocimientos adquiridos en cada terreno de los aludidos.
✓ Duda de los sentidos. Si los sentidos nos engañan algunas veces, nos podrían estar engañando siempre.
✓ Duda del mundo exterior y de los productos de la imaginación. Cuando soñamos sentimos experiencias semejantes a las que tenemos mientrasestamos despiertos sin que se pueda hallar un criterio seguro de distinción entre el sueño y la vigilia.
✓ Duda del buen funcionamiento de la propia razón humana. A las dos dudas anteriores, podríamos responder que hay conocimientos verdaderos, tanto cuando estamos soñando como cuando estamos despiertos, como es el caso de las matemáticas, ya que tales conocimientos no se basan en la realidadexterior, sino en contenidos puramente formales (juicios analíticos); sin embargo, Descartes, intentando llevar su duda al extremo, utilizará una metáfora, para mostrar que ni siquiera los juicios analíticos, escapan a la duda; no es ilógico pensar la posibilidad de haber sido creados por un genio engañador que nos procura conocimientos aparentemente ciertos, pero falsos en realidad; con ello...
tracking img