Resención "Antropología Filosófica", Ernst Cassirer

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Ernst Cassirer - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Introducción a una filosofía de la cultura

Racional, político, social. Son adjetivos que han descrito al hombre a lo largo de la historia, tratando de sintetizar en pocas letras la quintaesencia de toda la humanidad. Ése ha sido uno de los retos del conocimiento del ser humano, llegar a saber – o, por lo menos, a dilucidar- quiénes somos. Conócete ati mismo. La máxima de Sócrates retruena en la conciencia de la humanidad desde el siglo V a.C. El ideal propugnado por el filósofo ateniense de comprender la conducta humana, su moral y pensamiento, ha marcado una de las pautas básicas del conocimiento de la humanidad: la autognosis. El auto-conocimiento ha sido una de las líneas definitorias del estudio del hombre que ha tratado de esclarecer elsentido y el significado de los problemas humanos, ahondando en sus orígenes y tratando de establecer un denominador común a los muy diversos elementos que configuran el universo humano. Un mismo cauce para centenares de ríos que desembocan en un mismo mar, un mar infinito: la cultura humana.
La dicotomía entre el mundo objetivo y el sensible, entre el modo de conocimiento empírico y elracional, entre la moral del bien y la del mal, entre la ciencia y el arte, la magia y el mito, la religión y la ciencia, el lenguaje y el arte, el instinto y el pensamiento. La filosofía antropológica se encarga de redefinir estos conceptos clave para el desarrollo y la evolución de la humanidad, con el fin último de englobarlos en términos comunes y contextualizarlos no sólo para comprender lamanera en que el ser humano concibe, ordena y estructura el mundo objetivo, sino en la manera en la que el hombre construye su propia realidad, su propia visión del mundo, su mundo. Todo un universo simbólico plagado de creencias, de tópicos, de lugares comunes del pensamiento que acaban erigiendo un todo orgánico: la cultura del hombre.
“Todos los hombres desean por naturaleza conocer”, nosdice Aristóteles. En su Antropología filosófica –producto de sus trabajos en la escuela de graduados de la Universidad de Yale-, Ernst Cassirer trata de responder esa necesidad de ofrecer una concepción sintética del hombre. Cassirer, filósofo alemán que realizó importantes aportaciones a la epistemología, la filosofía de la ciencia y la historia de la filosofía, emprende en la obra una crítica ala cultura al estilo de las Críticas kantianas. Dibuja un mapa de la historia de la filosofía al que le sigue un exhaustivo repaso antropológico a la historia del conocimiento humano.
El punto de partida, como no podía ser de otra forma, es el hombre. Pero, ¿qué es el hombre? Dice Cassirer que la autognosis, el conocimiento de sí mismo, es el propósito supremo de la indagación filosófica.En este sentido, es importante destacar la influencia que la máxima socrática tiene en Cassirer, ascendida casi a imperativo categórico y cuna del método introspectivo a partir del cual nace la filosofía de la cultura que Cassirer plantea.
En la primera parte de la obra Cassirer expone a tono de filósofo experimentado las concepciones antropológicas que el hombre ha tenido de sí mismo a lolargo de la historia. Estudia la concepción antropológica clásica, en el que el ideal griego de independencia y de dominio de uno mismo son los abanderados del conocimiento humano. Luego considera la concepción religiosa y cristiana, antagónica a la griega, que niega la independencia del hombre y que cree en la necesidad de la ayuda sobrenatural y en el poder de la gracia divina. Continuando consu particular repaso a la historia de la filosofía, Cassirer analiza la solución racionalista y su postulado de que la razón matemática es la llave que abre las puertas de la comprensión verdadera del orden cósmico y moral. Sin embargo, el sistema heliocéntrico propugnado por Copérnico en el siglo XVI rompe esta tendencia y pasa a representar la única base sana y científica para una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica, Ernst Cassirer
  • Antropología filosófica de Ernst Cassirer
  • Antropologia Filosófica De Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer Antropología Filosófica
  • Sobre antropología filosófica de ernst cassirer
  • Resumen Antropologia Filosofica Ernst Cassirer
  • Cassirer Antropología Filosófica
  • Ernst Cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS