Resentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Bono

ENSAYO

RESENTIMIENTO


El hombre resentido es un débil y jamás podrá desarrollarse sin un sentimiento específico de impotencia; representa siempre un fenómeno de vida descendente colmado de anhelos de venganza hacia los demás.

Max Scheler


Todos tenemos miedo a la soledad, construimos diversos refugios, diversas salvaguardas que nosofrecen escapes maravillosos y les damos nombres altisonantes.

Para liberar la mente de su condicionamiento, uno no sólo debe enfrentarse al doloroso sentimiento de soledad, sino que debe ir más allá; no aferrarse a las remembranzas que se agolpan en nuestras mentes, porque los recuerdos son meras palabras, palabras que contienen sensaciones.

Únicamente cuando la mente está por completoquieta, libre de influencias negativas, puede realizar aquello que es y desea, de lo contrario las personas se someterán a desgastes equívocos que lo llevarán inclusive al suicidio.

Existen momentos de soledad que son benéficos, sobre todo si se pretende llevar a cabo la meditación, concentración, reflexión y el aislamiento para escribir; sin embargo, cuando el hombre se encuentra solopor resentimiento hacia una sociedad, la soledad es enfermiza, adquiere otros significados que transforman la vida interior.

En la novela Soledad, del escritor mexicano Rubén Salazar Mallén, el personaje principal Aquiles Alcázar demuestra en tan sólo unas horas –la novela transcurre desde que se despierta el oficial quinto del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de EducaciónPública, hasta la llegada de la noche- síntomas de rencor en su personalidad.

El resentimiento en Alcázar es de una autointoxicación psíquica con causas y consecuencias bien definidas. Es una actitud mental permanente que surge al reprimir sistemáticamente la descarga de ciertas emociones y afectos los cuales son en sí normales y pertenecen al fondo de su naturaleza humana. “El caso es que estoyconstipado. Si se tratara de un simple paseo, nada importaría; pero no es eso. Lo que busco es poner a salvo mi decoro. Y no voy a darles el gusto de morirme a esos sinvergüenzas”

Colmada la novela de soliloquios, en donde el empleado vierte toda la maldad en contra de la sociedad, principalmente en sus compañeros de trabajo, Soledad es el fiel reflejo del hombre que por lascircunstancias se siente despojado y humillado.

Las emociones y afectos que se deben considerar en la novela son el impulso de venganza, el odio, la maldad, la envidia, la aversión y la perfidia. En Alcázar el punto de partida más importante es el impulso de venganza: “Su sed de venganza, desde luego, fue inmotivada: los jóvenes de la oficina organizaron un paseo, y ¿a santo de qué habían de invitaral señor Alcázar?”.

La represalia del oficial es una vivencia que se basa en otra experiencia de impotencia; siempre, por tanto, cosa del “débil” en algún punto. Además pertenece a la esencia de la venganza el contener siempre la conciencia de “esto por esto”, el no representar nunca una simple contrarreacción acompañada de emociones. “¿Para qué he de lavarme?”, se preguntaba. “Esa gente nolo agradecería, y, además, yo no soy un dando”.

Por virtud de los caracteres, el impulso del anciano Alcázar, es el punto de partida más propio para la formación del resentimiento, una reacción en contra, no de los demás, porque al fin y al cabo sus compañeros de trabajo actuaban a su manera, sino de él mismo.

Venganza conseguida hace desaparecer el sentimiento de venganza y,análogamente, el castigo de aquel a quien apunto ese sentimiento; por ejemplo el castigo del propio Aquiles Alcázar: “Mientras avanzaba en el recuerdo, una pesada congoja se iba apoderando de él. Se hizo severos reproches, afeó rigurosamente su conducta, cierto de que había procedido ‘como un imbécil’; pero debajo de la severidad y del rigor palpitaba el llanto”.

Para Norbert Bilbeny,...
tracking img