Resentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESENTIMIENTOS:
Los sentimientos negativos y recurrentes se conocen como resentimientos y pueden dañarnos desmedidamente.

“cuando culpo a otra persona  por  mi manera de sentir, es probable que este evitando encarar mis propias responsabilidades”. 

Podemos guardar sentimientos negativos por largos periodos de tiempo; a veces tan largo que el acontecimiento que los desencadeno a quedado enel pasado y ya no recordamos lo que los causo. Y lo peor las personas por las quienes guardamos resentimientos no se dan cuenta de que estamos  molestos  y continúan viviendo su vida como mejor les parece mientras nosotros quedamos en la amargura y en los pensamientos negativos.

En una ocasión una persona describió el resentimiento como “el veneno que yo me tomo con la esperanza de que tú temueras” pero las cosas que nos hicieron daño en un inicio fueron reales las promesas incumplidas, la vergüenza, los problemas económicos, el abandono e incluso las acciones violentas sucedieron en realidad.

Esas son cicatrices que muchos tenemos en común. Pero eso fue antes pero ahora estamos en el presente.

No me convertiré en victima del autocompasión ni del resentimiento si puedo vermeclara y sinceramente en relación con las circunstancias por las cuales atravieso, si hago lo que debo estaré en paz conmigo mismo.

Solo cuando comparto mi suerte en la vida con la de los demás, me sumo en la destructiva emoción de la autocompasión.

Únicamente si me ofendo por lo que hacen otros me afligirá el resentimiento. Si se que procedo bien, no necesitare la admiración y el aplauso de losdemás. Esto es agradable, pero no es esencial para mi contentamiento  aprenderé a juzgar mis motivos y valorar mis actos, a fin de que poco a poco pueda controlarlos a la altura de mis normas e ideales.

Nada puede herir mis sentimientos y provocar en mi emociones nocivas a menos de que yo lo permita. Realizare lo que se me ha encomendado de  la mejor manera posible. En esto consistirá miseguridad interior, contra lo cual todo asalto exterior será ineficaz.

“Trabaja, no como quien se siente menoscabado, ni tampoco como quien es objeto de lastima o admiración”.

Oriéntate hacia una sola cosa, muévete hacia ella, y examínate a toda hora.

 

El gran peligro de admitir el resentimiento nos conduce  a la venganza, nos sentimos justificados cuando nos tomamos el desquite y pagamoscon la misma moneda  a los que nos han ofendido.

Pero, ¿Cómo podría yo castigar con justicia a alguien por lo que me ha hecho, cuando no puedo comprender sus intenciones y motivos? Talvez el daño causado no era intencional; probablemente somos demasiados quisquillosos o bien, como quizá la mayoría de nosotros hemos sufrido a causa de la falta de bondad de otros.

Nadie me ha dado el derecho decastigar a otra persona por ningún motivo; dios se ha reservado ese derecho: “mía es la venganza dice el señor”. Por lo tanto cualquier intento que yo realice para desquitarme por una ofensa recibida, solo me acarreara infelicidad.

“En la naturaleza no hay recompensa ni castigos: hay consecuencias”

Escuchamos muchas veces que no debemos abrigar resentimientos. Es muy raro encontrar unapersona que no se ofenda cuando la han herido. Hasta nos enfadamos de nuestro destino, nuestra mala suerte a lo arduo de la vida.

Ningún esfuerzo por auto disciplinarnos puede curarnos del resentimiento. Algunas veces parece que cuando mas luchamos contra el, tanto mas se afirma en nosotros, y aparece como una enfermedad mental que desorganiza nuestras emociones.

Es destructivo y ardientementedeseamos liberarnos de el, ¿como podemos conseguirlo? Primero pensando en nuestro bien. ¿Perjudica nuestro resentimiento a la persona que lo provoca? ¿Nos perjudicamos nosotros mismos? Luego debemos reflexionar en que esta emoción perjudicial surge porque no conocemos su causa. Disequémosla y descubramos que hay en nosotros que nos hace reaccionar de la forma en que lo hacemos mi nuevo estilo de...
tracking img