Reseptores sesitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio: Sistema Nervioso

Temas:

• Organización y función

• Tipos de respuestas

• Receptores sensoriales: Mecanorreceptores (táctiles); Quimiorreceptores (gusto y olfato).

*“Este instrumento corresponde solo a una guía que deben complementar con sus apuntes y viciversa”

*¡¡¡ Atentos con los esquemas¡¡¡

Si observas a tu alrededor tendrás la capacidad dereconocer todo lo que te rodea, analizar ciertas situaciones y de responder de una u otra forma a toda la información que percibes gracias a tus sentidos y todo esto es gracias a que tienes un centro que incorpora, procesa y elabora una respuesta a toda la información recibida. Ya debes saber el nombre que recibe dicho centro, si no lo sabes te ayudo: Sistema Nervioso. Y sus funciones justamenteson percibir los estímulos del entorno por medio de los sentidos (función sensitiva), integrar dicha información (función integradora), ya sea a nivel cerebral o de médula espinal como lo hacen los reflejos, y emitir una respuesta frente al estímulo (función motora).

También sabemos que la capacidad de un organismo de responder a los cambios del medio externo e interno se conoce con el nombre deirritabilidad. Los diferentes seres vivos han desarrollado diversas maneras de responder a estos estímulos del medio que varían en complejidad anatómica y fisiológica. ¿Recuerdas que los vegetales respondían mediante los tropismos?...
¿Recuerdas como respondían los animales? … la irritabilidad en los animales es la función desempeñada por el sistema nervioso formado por las células nerviosasllamadas neuronas.

Ahora te tengo una pregunta… ¿todos los organismos presentan sistema nervioso? Yo sé que sabes la respuesta pero te doy una, para que la compares con la que estás pensando: “No todos los organismos presentan sistema nervioso, solo los que están dentro del reino Animal, como los caballos, las hormigas, las arañas, las aves, los peces, las estrellas de mar que ves en las rocas dela playa (que por cierto es el más rudimentario (simple); mmm… yo se que te acaba de surgir otra duda: ¿entonces no todos los sistemas nerviosos son iguales?
Pues no, están organizados desde los más simples como el caso de las medusas o anémonas de mar, hasta el más complejo que es el que tenemos todos nosotros y permite que estés leyendo y comprendiendo esta guía.

En invertebrados:
Elsistema reticular se presenta en animales simples como los Cnidarios (hidras, anémonas de mar, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal. No hay cerebro central para coordinar las respuestas.

En los gusanos planos Los cuerpos neuronales se agrupan(centralización) formando ganglios cerebrales. Desde estos se prolongan dos cordones nerviosos (formado por neuronas) hasta el extremo posterior del cuerpo

En los cefalópodos (clamar, pulpo) el sistema nervioso
Está compuesto por pares de ganglios conectados por Nervios, formando un Anillo nervioso.

En el grupo de los anélidos (lombrices de tierra, sanguijuelas), el sistema nervioso se compone deganglios ubicados en la región anterior formando un cerebro rudimentario. A partir de ellos se prolongan dos cordones nerviosos (ventrales) muy cercanos.

En los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos)
Los ganglios de la región cefálica forman un cerebro con regiones funcionales específicas. Además del cordón (doble) nervioso dorsal. Desde el cerebro se prolongan nervios a diferentesórganos sensitivos como ojos y antenas.

En todos los vertebrados existe un cordón nervioso dorsal, cuyo extremo anterior se engruesa y forma el encéfalo constituido por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico, y otros órganos nerviosos.

¡¡¡OJO¡¡¡ esto corresponde a una organización especial¡¡¡¡
En los equinodermos (estrellas de mar, erizos) el sistema se organiza como un anillo...
tracking img