Reserva cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El corazón se contrae casi 100.000 veces al día expulsando 7.200 litros de sangre. Esta tiene por misión, proporcionar los requerimientos tisulares y al mismo tiempo lograr la remoción de los catabolitos tisulares. Paralelamente el sistema cardiovascular (CV) permite mantener la temperatura corporal, el volumen sanguíneo, transportar hormonas yresponder a la injuria. La enfermedades del sistema CV no sólo alteran de manera significativa la mantención de la homeostasis, sino que con frecuencia inducen la muerte.
Su capacidad para mantener la homeostasis queda claramente demostrada si analizamos su reserva funcional del sistema CV. Esta reserva está orientada en primer lugar, pero no de manera excluyente a la tarea de proporcionar el oxígenoen caso de aumento de las demandas metabólicas de las células. Si se detiene la actividad del músculo cardíaco, la muerte sobreviene no por falta de glucosa o de aminoácidos, sino por falla en la disponibilidad de energía oxígeno dependiente.
La reserva cardiovascular puede clasificarse en componentes fisiológicos, disponibles en todos nosotros y componentes fisiopatológicos los que desarrollansólo en caso de sobrecarga crónica de trabajo.
1.- FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA EFECTIVA.
El aumento de la frecuencia cardiaca, representa un excelente mecanismo de compensación cuando existe un aumento brusco de demandas, lamentablemente la taquicardia sólo puede ser empleada por períodos breves. El aumento de la frecuencia implica a una reducción del tiempo de diástole, de tal forma que si lataquicardia llega a interferir con el período de llene rápido del ventrículo, el gasto cardíaco comienza a reducirse. Por otro lado, la taquicardia es uno de los factores que determina aumento importante del consumo de oxígeno miocárdico, en consecuencia al disminuir el tiempo de diástole (período de mayor flujo sanguíneo coronario) y al aumentar el consumo de oxígeno, se podría establecer unbalance metabólico negativo, lo que terminará reduciendo la contractilidad y la eficiencia ventricular.
2.- RESERVA VENOSA DE OXIGENO.
Representa el oxígeno que no es extraído desde el glóbulo rojo (GR) a su paso por los tejidos, (normalmente se extrae sólo un 20 a 25% del O2 transportado en la hemoglobina) pero que si aumentan las necesidades de los tejidos, puede removerse hasta casi un 75%oxígeno de la sangre arterial. Esto significa la existencia de una reserva de oxígeno, rápidamente disponible y sin necesidad de un mayor trabajo cardíaco. Desgraciadamente no todos los tejidos disponen de esta reserva, ya que por ejemplo, el corazón normalmente extrae casi todo el oxígeno que se le puede sacar a cada GR. Este componente de la reserva CV resulta fundamental en caso de insuficienciacardíaca, situación en la cual no se puede aumentar el volumen minuto y por lo tanto, cualquier aumento de las necesidades debe ser suplido por la extracción de una fracción mayor de este elemento desde los eritrocitos.
3.- RESERVA DE EYECCIÓN
El gasto cardíaco depende de dos factores:
La frecuencia cardíaca y el volumen de eyección sistólico. Este último a su vez, depende de la precarga, de lacontractilidad y de la postcarga.

I.- PRECARGA.
Definida como la tensión de la fibra antes de iniciar la contracción. En el corazón intacto esto corresponde a la longitud de la fibra al final del diástole, es decir al término del llenado ventricular. Esto es lo que Starling definió como la relación entre la energía de contracción y la longitud inicial de la fibra. Obviamente la magnitud delllenado ventricular determina la longitud de la fibra.
Normalmente el ventrículo no se llena ni se vacia totalmente. En humanos se ha detectado que el aumento de la precarga (entendida como reserva) se utiliza preferentemente en ejercicios de baja intensidad, particularmente si el individuo está de pie, acompañado con un aumento moderado de la frecuencia cardíaca; si la taquicardia es muy...
tracking img