Reserva cayambe-coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de
Educación Ambiental

Objetivos

* Conservar los ecosistemas en su estado natural, y respetar la biodiversidad en especial aquella en peligro de extinción.

* Promover la educación ambiental e investigación científica, para crear conciencia en las nuevas generaciones.

* Conocer, proteger y aprovechar racionalmente los recursos naturales del área.

* Fomentar elturismo interno en reservas ecuatorianas y la tarea de protección de los recursos naturales.

* Conocer y mostrar a mis compañeros que es una reserva y cuales son sus características.

Contenido

Introducción._

La Reserva Ecológica Cayambe - Coca, fue creada el 17 de noviembre de 1970 por el gobierno de Ecuador por decreto ejecutivo. Tiene una superficie de 403.000 hectáreas desuperficie, ubicada en las zonas noreste en las provincias de Imbabura y Pichincha y en las nororientales de Napo y Sucumbíos. Los puntos mas elevados en esta zona son los nevados Cayambe (5.790 msnm.), Saraurco (3.485 msnm), y las montañas Las Puntas (4.425 msnm), clima frío, templado y subtropical según la altura, con precipitaciones anuales de 500 a 3.000 milímetros.

Biodiversidad._

ElMinisterio del Ambiente identificó en la reserva 10 zonas de vida según la clasificación de Holdridge, que explican su diversidad climática, biológica y de paisajes.
La biodiversidad en la zona es extraordinaria a pesar de que se presume haber inventariado apenas un 50% el área alberga 900 especies de aves identificadas, 110 de anfibios, 140 de reptiles y más de 200 de mamíferos.

Flora._

 Larica flora de la Reserva esta compuesta de especies de importancia ecológica, económica y medicinal como la orquídea, bálsamo, caoba, cedro, guayacán, moral, polilepis, arrayán, puma maqui, aliso, laurel, romerillo y paja. Las plantas medicinales son la sangre de drago, uña de gato, ayahuasca, chuquiragua, urcurosa, cerote, valeriana y otras.

Fauna._
Tiene una extensa variedad de especiesanimales, muchas de ellas en peligro de extinción.
En su mayoría esta abitada por el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, Sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú y oso de anteojos.
Los técnicos la Dirección de Áreas Naturales del Ministerio del Ambiente, han identificado 450 especies de aves, que incluye al cóndor, gavilán, gallinazo de cabeza roja, negra y amarilla, elmirlo, papagayo, gorrión, minga liíto, corbata manigua, dumbique, carpintero, chupa flor, corbata blanca, gallo de pena, tucán, perdiz grande, paloma santa, garza tigre, loro cala calí, papagayo toro, churupango, lora fina, valdivia gavilán y, quindes calzonario, real y de cola verde.

Hidrografía._

El territorio de la Reserva se asienta en la subcuenca hidrográfica de los ríos Cosanga -Quijos - Coca, que junto a las subcuencas Tena – Suno y Paya mino - Añangoyacu, dan lugar a la formación de la gran cuenca del río Napo. La subcuenca de la Reserva, ocupa la mayor parte del territorio de la región nororiental del país, junto a la Cordillera Real de los Andes. Los declives orientales de los volcanes Cayambe, Saraurco, Puntas y Reventador, son los originarios de los ríos que integraneste sistema hidrográfico.

En una zona ubicada mas al nororiente del área, se encuentra parte de la vertiente del Aguarico, que desemboca en el Napo, formando con este, una enorme cuenca, que desemboca en el Amazonas. La vertiente del Aguarico se divide, a la vez, en tres subcuencas de regular extensión, denominadas con los nombres de cada uno de los tributarios de cabecera: Dué, Condué yDoradocofanes.
En el área se incluyen territorios pertenecientes a la cima de la cordillera Real, que dividen las aguas de las vertientes este y oeste. En el costado occidental, se originan principalmente los ríos Pisqué y Pisquer, que desembocan en los cauces interandinos del Guayllabamba y Chota.

La mayor parte de los no tiene su origen en los glaciares del Cayambe, Saraurco y Antisana y, con una...
tracking img