Reserva de fallo condenatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva del Fallo Condenatorio

1. Rol de la Interpretación en la Reserva del Fallo Condenatorio

El rol de la interpretación en materia jurídica, es investigar y comprender el significado de las normas legales, esta interpretación no puede escapar del marco de la norma. Al respecto el doctor Berly Cano sostiene: “para aplicar una norma abstracta a un caso concreto, obligatoriamente tenemosque pasar por ese fino y muy delicado proceso de interpretación” ([1]). Por lo tanto, la interpretación es importante e indispensable para cualquier rama del derecho, sin embargo la ley, como principal fuente del derecho penal influye en la transcendencia e importancia de la interpretación en el derecho penal.

A fin de investigar, comprender y evaluar los criterios adoptados por la Corte Supremade Justicia, respecto a las medidas alternativas de la pena, con relación a la reserva del fallo condenatorio, es necesario hacer uso de los criterios de interpretación.

a) Gramatical

b) Teleológica

c) Histórica

d) Comparada

e) Lógica Conceptual

a) Interpretación Gramatical

En principio, el articulo 62° del Código Penal, inciso 1, utiliza la frase: “Cuando eldelito está sancionado con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con multa” ([2]). Por otro lado en el inciso 3 del mismo articulo sostiene: “Cuando la pena a imponerse no supere los dos años de inhabilitación” ([3]). Esta redacción de diferencia, permite obtener una aproximación de la pena privativa de libertad donde el legislador puede referirse al marco punitivo abstracto y no almarco punitivo concreto.

Por el contrario, la pena a imponerse se vincula con el hecho punible, cuya consecuencia es la imposición de una pena al responsable del delito. Esta afirmación se sustenta en el propio significado de la palabra “imponer” que, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, implica “poner en carga una obligación u otra cosa” ([4]), este concepto esta referido a unaacción, la cual dentro del contexto penal se dirige para ser realizada por el juzgador y no por el legislador.

En otro sentido en la frase “la pena a imponer”, surge una confusión entre los legisladores la cual es saber si con dicha frase se refiere a la pena que deberá fijarse en caso de incumplimiento de las reglas de conducta impuestas o de comisión de un nuevo delito doloso.

Entonces conesta diferenciación nace una interpretación con objeto de análisis y mas concreta. La razón de la diferencia radica en dos concepciones de la reserva del fallo condenatorio: “consiste en declarar en la sentencia la culpabilidad del procesado, pero sin emitir la consiguiente condena y pena” y “resulta aplicable solo cuando la pena conminada a imponerse no supere los dos años de inhabilitación”.

Eneste primer criterio de interpretación, se basa en la búsqueda de la ley mediante el significado de las palabras o de su combinación.

b) Interpretación Teleológica

La reserva del fallo condenatorio se ubica dentro de una gama de instituciones destinadas a evitar los efectos negativos de la prisión. También se diferencia de otras instituciones y, en particular de la suspensión de la ejecuciónde la pena para evitar estigmatizar al delincuente y no figurar en un registro penal. Esta reserva se hace en función de las consecuencias negativas que el registro trae consigo; su aplicación podría ser desproporcional en relación al delito cometido y también a las condiciones personales del sentenciado.

Las consecuencias que pueden surgir del mismo se relacionan con la imposibilidad deacceso a la sociedad, a un empleo, a una vida pública. En este sentido, es razonable admitir que, como señala Hurtado Pozo: “la reserva del fallo condenatorio está fuertemente orientada a evitar la estigmatización del responsable de un delito, la que tiene lugar mediante la imposición de una condena” ([5]).

Al respecto Roxin sostiene: “la pena debe quedar por debajo de la culpabilidad cuando esta...
tracking img