Reserva De La Biosfera

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Reserva de la biosfera: Janos
Se realiza la siguiente investigación con la finalidad de conocer lo mayor posible sobre la reserva de la biósfera de chihuahua en janos, involucrando temas como las especies en peligro de extensión, las acciones que se están llevando a cabo para protegerlas, la importancia de la preservación de nuestro medio y las acciones que se pueden realizar para mejorarlo.Después de dar concluida nuestra investigación, la información recabada difundirla a la sociedad estudiantil para que se interesen en el tema y contribuyan.
¿En chihuahua se están acciones para preservar el ecosistema? ¿Crees que eso este bien?
Nuestros objetivos son la conservación de los diferentes ecosistemas en el mundo es de suma importancia para la humanidad. Sin embargo consideramosindispensable darle una importancia distinguida a nuestros ecosistemas regionales en especifico, de esta manera tomaremos una conciencia más directa ya que se trata de nuestro propio patrimonio, formando así una cultura en la que nosotros como mexicanos cuidemos nuestra propia región dándole la importancia y cuidado que se merece. Con este proyecto, daremos a conocer una de las zonas biogeografías que seencuentran en México, así como también su flora y fauna más destacada y los programas y cuidados que hasta ahora se tienen de los mismos.
El área propuesta se localiza en la parte noroeste del Estado de Chihuahua, al sur de la frontera con Estados Unidos y al este de Sonora. Se encuentra dentro del Municipio de Janos y abarca la mayor parte del mismo
La superficie del área propuesta es de 5,304 km2(530,440 ha)
Por su diversidad biológica, el área de Janos ha sido considerada una prioridad para la conservación de la naturaleza en Norteamérica Sin embargo, la falta de desarrollo ordenado de la economía e infraestructura en la región está provocando cambios importantes no sólo en detrimento de la riqueza biológica del área sino también del futuro desarrollo económico y social de la regiónmisma. La agricultura se ha estado expandiendo de manera notable en los últimos seis años sobre los pastizales del área , el manejo inadecuado de la ganadería ha causado la pérdida de los pastizales y vegetación , el desarrollo de infraestructura eléctrica sobre las colonias de perros llaneros está causando la muerte por electrocución de aves rapaces y la tala legal e ilegal se está realizando en elárea de anidación de la cotorra serrana.
Carismáticos y en peligro
Dentro de los pastizales nativos de Janos contamos con uno de los mayores conjuntos de colonias de perros de las praderas en Norteamérica, así como la fauna asociada a estos peculiares roedores. Éstos son parientes de las ardillas, forman colonias en donde viven en grupos familiares y cuentan con un complejo sistema decomunicación entre ellos. A finales del siglo XIX, en los Estados Unidos fueron clasificados como plaga debido a la falsa creencia de que compiten con el ganado doméstico por el forraje disponible y a partir de esto, el gobierno del vecino país ha gastado millones de dólares en campañas de exterminio, logrando su erradicación en más de 98% del área que ocupaban históricamente.
Los resultados de estas campañashan sido por demás contraproducentes, ya que recientemente se ha descubierto que los perros de las praderas ayudan a mantener los pastizales libres de plantas leñosas, evitando su transformación de pastizal a matorral, debido a la dispersión de semillas de plantas como el mezquite, por parte del ganado doméstico y otros herbívoros nativos, además de proporcionar de forraje de alta calidad para elganado doméstico durante el invierno. La actividad del ganado ayuda a mantener sus colonias e incluso a expandirlas.

El caso del hurón de pata negra
Otro resultado negativo de la erradicación de los perros de la pradera es la casi extinción de los hurones de patas negras, quienes se alimentan principalmente de los primeros. Los hurones fueron declarados extintos en 1979, hasta que en 1981 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas De La Biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • La reserva de la biosfera
  • Reservas de la Biosfera
  • Reserva de la biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS