“Reserva de ley” en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reserva de ley constituye un principio fundamental en la estructuración del ordenamiento jurídico, articulando las bases del funcionamiento del Estado. El Principio de reserva de Ley constituyedesde sus orígenes una estructura fundamental del Derecho Público, formando una premisa y estableciendo unos criterios básicos en las relaciones entre los poderes públicos del Estado.

Este principiode legalidad en materia tributaria históricamente responde a la idea de garantizar que las prestaciones entregadas por el pueblo a los organismos públicos sean consentidas con carácter previo por susrepresentantes (nullum tributum sine lege; non taxation without representation).

La reserva de ley en materia tributaria está recogida en la Constitución Española de 1978 en su artículo 31.3: “Sólopodrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.” En cuanto a la potestad tributaria, la carta magna en su artículo 133, recoge:
1. La potestadoriginaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley.
2. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo conla Constitución y las leyes.
3. Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud de ley.
4. Las administraciones públicas sólo podrán contraer obligacionesfinancieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes.

Por tanto, según este marco normativo esencial, el principio constitucional de la reserva atribuye originaria y exclusivamente al Estado lacapacidad de crear tributos y otras prestaciones patrimoniales de carácter público; lo que debe ser conciliado con la actual Autonomía tributaria. Aparece por tanto la primera interpretación sobre elcarácter estatal de la reserva de ley y su “encaje” en el modelo autonómico.

Esta cierta ambigüedad, sobre el alcance y el contenido de la reserva de ley en materia tributaria, ha intentado ser...
tracking img