Reserva de ocontepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierra de Otontepec
La Sierra de Otontepec fue declarada como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial de fecha 2 de marzo de 2005, en esta Reserva podrán realizarse actividades orientadas a la conservación, preservación y restauración de sus ecosistemas y elementos, a la investigación, educación ambiental, el ecoturismo y aldesarrollo sustentable de acuerdo a la zonificación.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona norte de la entidad veracruzana. El límite está determinado por la curva de nivel de los 350 msnm., lo cual comprende una superficie de 15,152-00-00.00 hectáreas incluye los municipios de Ixcatepec, Tepetzintla, Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tancoco, Cerro Azul y Chicontepec brindando servicios a más de 12municipios de la región.
Sus principales accesos son: por el noreste partiendo desde la cabecera municipal de Naranjos sobre la carretera federal No. 180, en la desviación al oeste hasta la ciudad de Citlaltépetl, en el entronque sobre el camino revestido de la zona con rumbo a San Jerónimo Mixcaltepec. Por la región sur, entrando por la carretera federal No.127 a Tantoyuca.

FLORA
La Sierrade Otontepec resulta de gran interés desde el punto de vista de su biodiversidad, ya que se tienen reportadas 365 especies de flora. Los tipos de vegetación más representativa en la zona son el Bosque de encinos cuya especie dominante es el encino (Quercus oleoides), en ocasiones asociada con Q. sororia, Q. glaucescens, Q. peduncularis y Q. Affinis y la Selva Mediana Subperennifolia representadapor las siguientes especies ramón (Brosinum
alicastrum), cedro (Cedrela odorata), chicozapote (Manilkara zapota) y palo mulato (Burserasimaruba). Así mismo se han registrado especies en peligro de extinción, a pesar del escaso conocimiento que se tiene sobre la flora de esta región. De estas podemos mencionar al helecho arborescente (Nephelea mexicana). El zapote (Diospyros riojae) y la palma(Chamaedora elegans ) de acuerdo a Vovides (1981), es probable que existan más especies raras, posiblemente endémicas y en peligro de extinción, sin embargo, por la falta de un mejor conocimiento de la flora de esta región no es posible determinarlas hasta el momento.

FAUNA
La diversidad faunística en la zona está fuertemente asociada a los tipos de vegetación, un gran número de estas especiesestán incluidas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría "en riesgo", lo que las hace importantes para su protección; entre ellas destacan: el águila caminera (Buteo magnirostris), la aguililla gris (B. Nitidus) y tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus); dentro de anfibios y reptiles tenemos ranas del Género Eleutherodactylus y el lemancito coronado (Laemanctus serratus), en lo que serefiere a mamíferos está el tejón (Nasua narica), la martucha (Potos flavus), el viejo de monte (Eyrabarbara) y el oso hormiguero (Tamandua tetradáctila).

IMPORTANCIA
La Sierra de Otontepec proporciona múltiples servicios ambientales principalmente funciona como fuente de captación de agua, provee de agua a las localidades de los municipios de: Tepetzintla, Chontla, Ixcatepec, Citlaltépetl,Tancoco, Cerro Azul y Chicontepec, Tantima, Chinampa de Goroztiza y Naranjos. Desde el punto de vista paleontológico es una zona importante que contiene fósiles. Por ejemplo, entre los registros fósiles de polen posteriores al Mioceno, podemos citar los géneros Acacia, Bursera, Caseariam cederla, Chasemaedora, Cupania, Cuphea, Eugenia, Hasmpea, Ilex, Iresine, Populus, Protium, Quercus, Smilax yTournefortia (Graham, 1975). Los registros obtenidos de la flora fósil, refuerzan el que la zona sea biológicamente más interesante y por lo tanto requiere de la implementación de programa de conservación para la Sierra de Otontepec.
El aislamiento de la Sierra de Otontepec le confiere endemicidad como ecosistema. El
bosque mesófilo de montaña presente en esa zona es uno de los mejor conservados...
tracking img