Reserva del fallo condenatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO : JUAN CARLOS TUME GUZMAN.

CURSO : DERECHO PENAL GENERAL.

TEMA : RESERVA DEL FALLO CONDENATORIO.

CICLO : III

ESCUELA : DERECHO

FECHA : CHICLAYO 28 JULIO 2012

INDICEI.- INTRODUCCION………………………………………3

II.- MARCO ANALITICO…………………………………..4

III.- ANTECEDENTES HISTORICOS……………..……5

IV.- NATURALEZA JURIDICA…………………………....7

V.- CONCLUSIONES……………………………………….17

I.- INTRODUCCION
En la presente investigación se creyó conveniente iniciar, enfocando en primer término que, la doctrina puso en la agenda de discusión el problema de los efectos nocivos de laspenas privativas de libertad de corta duración. Fijadas dichas consecuencias, se buscó alternativas a su aplicación. Una respuesta clásica, de larga data, es la condena condicional, ya regulada en nuestro medio desde el Código Penal de 1924. Con sus virtudes e igualmente con sus déficits de ejecución, la condena condicional es aún insuficiente, desde una concepción estricta de prevención especialpositiva. Su aplicación en efecto no impide el registro de la pena impuesta, sujeta a suspensión. Por ende, en el Código Penal de 1991 se intentó estructurar un sistema de penas más coherentes, más diversificadas y, en general , lo suficientemente flexible para hacer frente a la pequeña y mediana criminalidad Para ello el legislador nacional se guió por el modelo que incluía el Anteproyecto deCódigo Penal Español de 1,983 (Art. 71 y ss). Así como también se tomó en consideración los efectos criminógenos de la prisión y los elevados gastos que demandan la construcción y sostenimiento de los establecimientos penitenciarios. En este sentido, en el Código Penal vigente se introducen medidas alternativas a la prisión como la sustitución de penas o Formas de aplicación (Art. 32); Prestación deservicios a la comunidad (Art. 34); Limitación de días libres (Art.35); La conversión de penas (Arts. 52 a 54), y La reserva del fallo condenatorio (Arts. 62 a 67).
De las instituciones mencionadas, ésta última suscita aún incertidumbre en su
aplicación. En ese sentido, y dentro de la variedad de penas alternativas a la pena privativa de la libertad, desarrollamos el referido a la Reserva delFallo Condenatorio el que, sin lugar a dudas, es de gran importancia en la expedición de sentencias ya que en ella se declara formalmente la culpabilidad del procesado, pero éste no es condenado ni se le impone, por tanto pena alguna.
El fallo de condena queda de momento suspendido y se condiciona su pronunciamiento a la observancia de reglas de conducta durante un régimen de prueba, dentro delcual el sentenciado deberá abstenerse de comentar nuevo delito y tendrá que cumplir las reglas de conducta que le señale el Juez.

II. MARCO ANALÍTICO
Como parte de la política criminal de descriminalización y despenalización, está orientada a reafirmar valores y principios de una sociedad democrática y de derecho, fue una respuesta alternativa surgida en Inglaterra a fines de siglo XIX, ligada encierta forma a la Iglesia donde el cumplimiento de esta medida fue emprendido por misioneros ligados a los tribunales que lograban asistir y ayudar a muchos delincuentes que gozaban del beneficio de la libertad condicional sobretodo primarios.
Normativamente se plasma en 1971 en la Ley de Probation de Delincuentes, reconociéndose este sistema de vigilancia aplicado oficiosamente y con buenosresultados.
La Probation System, en líneas generales, viene a ser un método utilizado para ciertos delincuentes seleccionados, en atención a ciertas características, y consiste en la suspensión de la condena o en la ejecución de la pena que se impuso, durante un plazo en cuyo transcurso el inculpado queda en libertad bajo vigilancia y asistencia de una persona que lo orienta y tutela. En otras...
tracking img