Reserva del manu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En la actualidad, los brotes de violencia, que se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad, han tomado un rol protagónico.

Hoy en día es muy común leer en los puestos de venta de periódicos, sendos titulares que rinden culto a las orgías de muerte y sangre, las cuales son publicadas por aquellos diarios denominados chichas. De igual manera sucede cuando enalgunas emisoras radiales se propalan noticias nefastas que lejos de informar fomentan el desconcierto en la población, y ni que hablar de la programación televisiva, en donde se emiten programas con contenidos sexuales muy fuertes, con actos y escenas violentas, que son trasmitidas en horarios inadecuados.

Para finalizar, el fenómeno de la violencia juvenil en el Perú, es un problema deestructura y no de coyuntura. Es un problema social en la cual se necesita el apoyo y concurso del Estado y la sociedad civil en su conjunto, para que en un futuro tengamos hombres de provecho y forjados para el bien de nuestro país.

































DEDICATORIA

A mis padres, Santos y Celso quienes me enseñaron desde pequeño a luchar para alcanzarmis metas. Mi triunfo es el de ustedes, ¡los amo!



















INDICE



1.-CONCEPTO………………………………………………………………………………..5

2.-CAUSAS……………………………………………………………………………………..6

3.-FACTORES………………………………………………………………………………….8

3.1.-Factores Sociales……………………………………………….8

3.2.-Factores Económicos…………………………………………9

3.3.- Factores Culturales……………………………………………114.-VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS……………………………..15

5.-CONCLUSIONES……………………………………………………………………….16

6.-BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….17























Concepto:

Violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado que se ejecuta con fuerza o ímpetu y que puede generar daños físicos o emocionales al prójimo. El acto violento se hace contra lavoluntad o el gusto de la víctima. Un insulto, un empujón o un golpe son acciones violentas.

Juvenil, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la juventud. Se trata de la edad que se sitúa entre la infancia y la vida adulta, aproximadamente entre los 15 y los 25 años.

La violencia juvenil, por lo tanto, está constituida por los actos violentos que realizan los jóvenes y quesuelen afectar a otros jóvenes. Algunos expertos sostienen que la violencia es una característica innata del ser humano; es decir, hasta los niños son violentos por naturaleza.

La sociedad, sin embargo, cuenta con mecanismos para reprimir dicha condición violenta y evitar el enfrentamiento. Cuando esos mecanismos fallan, la violencia no puede controlarse y genera numerosas víctimas.

En el casode la violencia juvenil, la falta de mecanismos sociales para la contención de los jóvenes hace que éstos se reúnan en grupos o comunidades (como las pandillas) y que desarrollen un comportamiento violento que no conoce límites.



Causas:

La violencia juvenil puede producirse de muchas formas; las invasiones, son un ejemplo clásico de estas manifestaciones de violencia en donde ciertapoblación carente de un sitio en donde vivir, se posesionan ilícitamente de un terreno de propiedad privada, y que al momento de ser desalojados se enfrentan a la fuerza pública, en verdaderas batallas campales, y que en algunos casos hay pérdida de vidas humanas. Otro claro ejemplo de violencia juvenil, es el accionar de las pandillas.

Cuando las pandillas tratan de mantener una supremacíaacaparando el territorio de otra pandilla, es un hecho seguro que se dará origen a un enfrentamiento encarnizado de extrema violencia, por el control del territorio en disputa, sobre este aspecto de la violencia urbana no podemos dejar de lado la alevosía y premeditación con la que los adolescentes actúan y cometen una infracción a la ley penal, con una clara y abierta predisposición a la violencia....
tracking img