Reserva dels ullals de na molins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA DELS ULLALS DE NA MOLINS










Dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, tenemos unos elementos de gran importancia, que son manantiales de aguas subterráneas que afloran a la superficie creando pequeñas lagunas. En muchos de los casos, el desarrollo de la agricultura a lo largo de los años, ha ido reduciendo su superficie. Este Ullal, forma parte de lareserva de: “Els Ullals de Na Molins”, zona próxima a la Muntanyeta dels Sants en el término municipal de Sueca (Valencia). Este enclave cuenta con varios manantiales (ullals de Baldoví y dels Sants) y con interesantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.


LOS ULLALS DE NA MOLINS


El entorno, está rodeado de campos de arroz, el área de reserva del Ullals de Na Molins cuenta conuna superficie de 5,6 hectáreas y se localiza, como ya hemos mencionado en el parque natural de l’Albufera, uno de los humedales más importantes de la península Ibérica.
Son manantiales de aguas subterráneas que suelen dar lugar a pequeñas lagunas que, por lo general, se han visto reducidas por la ocupación agrícola. En estos enclaves se encuentra uno de los hábitats prioritarios incluidosdentro de la normativa europea: las denominadas turberas calcáreas con mansiega.  Las turberas calcáreas con Cladium mariscus es uno de los hábitats considerados como prioritarios por la Directiva “Hábitats”. Estos ambientes son propios de zonas húmedas y marjales cubiertas por una densa vegetación palustre y de gran porte, formada por mansegares, carrizales y eneales. En estas zonas, el sueloestá generalmente cubierto de agua y presenta, además, una gran cantidad de materia orgánica (restos vegetales) poco descompuesta.
    Las turberas suelen presentar suelos muy oscuros, casi negros, en los que fácilmente se pueden ver trozos de plantas en descomposición. Como son suelos cargados de agua (hidromorfos), en ocasiones se dan condiciones de poco oxígeno que hace que los procesos dedescomposición de las plantas sean muy lento, dando lugar a la formación de la turba.
  

  Las turberas calcáreas constituyen el hábitat de un elevado número de plantas y animales, algunos muy escasos o en peligro de extinción. Además, son hábitats que han sufrido muchas alteraciones por parte del hombre (extracción de turba, aterramientos, transformación agrícola, edificación,…) ya queantiguamente se consideraban lugares insanos y como foco de enfermedades y plagas de mosquitos.

RESERVA DE L’ULLAL DE BALDOVÍ

La reserva de l’ullal de Baldoví está ubicada en la partida de El Malvinaret y en ella están representados diferentes ambientes naturales (carrizales, eneales y juncales) y numerosas especies de plantas y animales

El ullal de Baldoví, la mayor de las surgenciasdel parque natural, tiene una superficie de 0,45 hectáreas, con profundidades de hasta 3 metros y un caudal próximo a los 250 litros por segundo.

Antes de su restauración llevada a cabo en el año 2006, el ullal de Baldoví, mostraba una superficie más reducida que la actual y en sus orillas apenas se desarrollaba la vegetación típica de estos ambientes palustres.

En la reservaexisten observatorios y miradores desde los cuales reconocer las especies de fauna y flora más representativas.

Por la excelente calidad de sus aguas, en los ullals sobreviven especies de fauna endémica prácticamente desaparecidas, con crustáceos como las gambetas (Dugastella valentina y Palaemonetes zariquieyi), moluscos bivalvos como los petxinots (Anodonta cygnaea y Unio elongatulus) opeces como el samaruc (Valencia hispanica), especie exclusiva de la Comunitat Valenciana y uno de los peces más amenazados.






Entre los reptiles se señala el galápago europeo, desaparecido hace décadas, que ha sido reintroducido recientemente en estas lagunas. Debe destacarse la presencia de un buen número de aves acuáticas como la focha cornuda, el zampullín chico, el avetorillo,...
tracking img