Reserva ecologica del pedregal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria
El Pedregal de San Angel sufrió una significativa reducción, como parte de la incontrolada expansión urbana de la Ciudad de México, quedando en la actualidad menos del 5% del área original. En los terrenos del campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra la zona protegida Reserva Ecológica delPedregal de San Ángel.
La Reserva fue decretada en 1983, tras una fuerte movilización de estudiantes agrupados en el Comité de Defensa del Pedregal, quienes se oponían vigorosamente a su destrucción, por parte de las autoridades universitarias, con fines urbanísticos y viales. Al inició contó con una extensión de 172 hectáreas y 133 metros cuadrados.
En la Reserva Ecológica del Pedregal de SanÁngel se pueden observar dos temporadas de floración bien definidas: la seca (de noviembre a mayo) y la de lluvias (de junio a octubre). Durante esta última, la mayoría de las plantas tiene frutos: bayas, vainas, drupas y sámaras, entre otros.
La diversidad biológica es notable en la fauna: hay 37 especies de mamíferos, entre los que destacan 16 de murciélagos y 16 de roedores. Todavía puedenencontrarse ardillas, zorrillos, conejos, cacomixtles, tlacuaches y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) (se extinguieron los linces, las comadrejas y los pumas). Existen 106 especies de aves que representan aproximadamente la mitad de las que sobrevuelan la Cuenca de México (de ellas, cuatro son endémicas de nuestro país). Hay tres especies de anfibios asociados a los cuerpos de agua subterráneosy superficiales: una de salamandras y dos de ranas (una endémica). Por lo que se refiere a los reptiles, se han observado tres especies de lagartijas y seis de culebras, así como víboras de cascabel. También se han registrado más de 50 especies de mariposas y arañas.
El lecho de roca basáltica protegido por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, posee un alto valor biológico, ecológico ygeomorfológico; recarga los mantos acuíferos, mantiene la humedad y la calidad del aire, y contribuye a amortiguar los cambios de temperatura en el microclima.
Cabe mencionar que a finales del 2005, surgió un nuevo movimiento de defensa de universitarios, agrupados en el Grupo Universitario para la Protección de la Reserva del Pedregal.
El 2 de junio de 2005, la Reserva Ecológica del Pedregalde San Ángel fue reestructurada y actualmente cuenta con una extensión de 237 hectáreas, 3,323 metros cuadrados, que comprenden tres zonas núcleo y 13 zonas de amortiguamiento.

La arquitectura de los jardines en la historia
Los jardines representan un vínculo creado por el hombre para reconciliarse con el mundo exterior. No existe civilización alguna que no haya expresado este concepto en susdiferentes formas. En sus comienzos, el jardín tuvo un significado místico y religioso asociado a la idea del Paraíso. A medida que el pensamiento religioso fue cediendo paso, sin renegar de sus orígenes el jardín asume también otras funciones: se convierte en un lugar de disfrute para luego convertirse en una necesidad intelectual y estética. El jardín es una obra de arte por simple gocesensorial o incluso sentimental. Posee principios compositivos y de ordenación con determinadas combinaciones de formas, espacios y colores. El uso de determinados elementos expresa algunas necesidades fundamentales para el hombre, como por ejemplo el agua en todas sus variedades y los árboles para dar sombra o simplemente ornamentales. En el mundo del arte, el jardín ocupa un sitio particular al tomarposesión de la naturaleza, igual que el pintor lo hace con un objeto, cuando nos apropiamos de los árboles, las cascadas, las flores o las rocas para crear. El jardín egipcioEste tipo de jardín contaba con una disposición sumamente evolucionada y un fuerte sentido estético, favorecido por técnicas agrícolas e hidráulicas bastante avanzadas dentro de una civilización que poseía un alto nivel...
tracking img