Reserva ecologica manglares de churute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva Ecológica Manglares Churute
DESCRIPCIÓN
La Reserva Ecológica Manglares-Churute esta localizada en el Golfo de Guayaquil, donde se mezclan las aguas salinas del océano y las dulces aportadas por ríos como el Taura, Churute, Cañar y Naranjal del Litoral ecuatoriano a 46 kilómetros de la ciudad de Guayaquil y su principal acceso se encuentra en el kilómetro 50 vía Guayaquil – Machala,forma parte de los cantón Naranjal, fue creada el 26 de septiembre de 1979. La Reserva comprende los Cerros de Churute, la laguna del Canclón, Cerro Masvale y uno de los pocos manglares que quedan en la costa ecuatoriana. Los cerros se caracterizan por la presencia de neblina constante y el denominado bosque de garúa. El aporte de sedimentos junto a las corrientes marinas ha formado un extensocomplejo de canales e islas. Esta reserva, que también combina una porción de tierras continentales más altas y húmedas, encierra infinidad de lagunas y estuarios. De la totalidad de la reserva, 35.000 ha corresponden a manglares, 5.500 ha a bosques secos, semideciduos y húmedos, y 8.883 ha comprenden el humedal de laguna del Canclón y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interiorde la reserva. Dentro de la reserva existen algunos asentamientos humanos que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas.
Es una reserva que forma parte del Patrimonio Nacional de áreas naturales. Además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país, con el propósito de proteger tres sectores claramente definidos: los Cerrosde Churute, la laguna del Canclón y los manglares.
En la Reserva se han encontrado evidencias de las culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil.
CLIMA
La zona se caracteriza por tener condiciones climáticas tropicales, con dos períodos definidos; uno de lluvia entre enero y abril, y otro de sequía de mayo a diciembre. Esta distribución se debe a la convergencia de dos masas deagua altamente contrastantes: Humboldt y El Niño. Por tal motivo entre julio y octubre, la cima de los cerros de la Reserva se cubren de neblina y acompañada de una pertinaz llovizna.
FLORA
Los árboles de importancia comercial que están en peligro de extinción son: el amarillo, guayacán, Fernán Sánchez, bálsamo, pechiche, rabo de pava, caoba, cedro, mangle rojo y negro, jelí y otros.
En laReserva se encuentra el Bosque de Manglar, que ocupa el 70 por ciento del hectareaje de la Reserva y se forma en zonas planas de estuarios y otras de interacción entre la marea y el agua dulce de los ríos y esteros. Los mangles forman un bosque denso cuyos árboles alcanzan hasta los 30 metros de altura, tienen raíces frulcreas y neumáforas.
El Bosque Seco
Que ocupa la planicie de inundación y laspartes bajas del cerro hasta más o menos los 300 metros de altitud, fue una de las formaciones vegetales más afectadas por la tala y quema. En la actualidad se recupera gran parte de este bosque con los programas de educación ambiental, control de incendios y la ayuda del fen6meno de El Niño.
El bosque húmedo
Ocupa la parte alta de estos cerros, sobre los 300 metros de altitud en donde la garúay las nubes bajas mantienen el área húmeda.
FAUNA
En la Reserva se encuentran generalmente dos ecosistemas acuáticos y un terrestre, donde hay varios hábitats que son ocupados por distintas especies en los ríos, esteros, zona intermareal, manglar y bosque semideciduo. La presencia de varias especies de mamíferos de mediano tamaño ha sido reportada por los guarda parques y establecida mediantelos estudios de aves que se han realizado. Se han encontrado los siguientes mamíferos: mono aullador, osos perezosos de dos y tres dedos, guatusa, guanta, cuchucho, cusumbo, saíno, gato de monte, armadillo, y otros. Reptiles como el cocodrilo de la Costa, en peligro de extinción, lagartija e iguana.
Las aves son el mejor grupo estudiado y se han registrado más de 270 especies, de las cuales 14,...
tracking img