Reserva ilinizas

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
RESERVA ECOLOGICA ILINIZAS

La Reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias a su potencial cultural y natural de esta área protegida que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Ilinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza, el andinismo y lasaventuras de alta montaña.
Los Ilinizas se encuentran dentro de la Reserva que lleva el mismo nombre y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Ubicación
El Parque Nacional Ilinizas pertenece tanto a las provincias de Cotopaxi como Pichincha, a 55 Km. de Quito.
Extensión
La Reserva Ecológica de los Ilinizas cubre área de 149.900 hectáreas. Fue creada el 02 de Diciembre de 1.996Clima
La temperatura es de 0 grados centígrados en la zona alta y alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja.

CONOCIENDO EL INTERIOR DE LA RESERVA
El área de los Ilinizas es un manantial inagotable para la cuenca del río Esmeralda, formada por los cauces del Toachi, San Pedro y Pilatón. La reserva se asemeja a una esponja, porque sus dos elevaciones forman una barrera geológica quecondensa la humedad de la costa.
Debido a lo difícil del acceso, la diversidad biológica de Ilinizas es aún un misterio. La reserva se divide en tres sectores. El primero comprende la cordillera de Zarapullo y de Tenefuerte, los cerros Ilinizas y Corazón y el río Toachi. El segundo, está ubicado en el sur y tiene una extensión de 23,600 hectáreas. La última zona, es una pequeña área que cubre unaextensión de apenas 800 hectáreas y corresponde a la laguna Quilotoa.
Escalar la cumbre del Ilinizas es una experiencia fascinante, pero se recomienda la temporada que va desde agosto hasta diciembre, debido a la ausencia de lluvias. Es preferible ingresar con un guía para poder disfrutar de sus atractivos turísticos:
Información de la reserva

En este tablero se puede ver la extensión de la reservaque con cerca de 150,000 hectáreas colinda con tres provincias.

El sector de las Ilinizas (sur y norte): El punto de partida es un desvío de la carretera Panamericana, a la altura de Machachi. Luego, desde el caserío andino El Chaupi, se empieza una caminata de hora y media. El sendero se vuelve arenoso y empinado, hasta los pies de los Ilinizas, a unos 4,000 m.s.n.m.
En el primer refugio, seencuentra una ubicación privilegiada para observar al Ilinizas Norte y el Ilinizas Sur.

El primero es un glaciar, mientras que el segundo se presenta más desafiante. Un verdadero reto para los experimentados andinistas.
Conforme se asciende a los Ilinizas, el camino se vuelve más inclinado y rocoso. Por eso hay un sitio bautizado con el nombre de "El paso de la muerte" porque transitar poreste estrecho sendero puede producir vértigo.
Tanto el amanecer como el ocaso, esta laguna -que parece una joya celestial- son ideales para las tomas fotográficas.

FAUNA

La reserva cuenta con 44 especies de mamíferos, 47 de anfibios y reptiles, 257 especies de aves. Cervicabra, lobo de páramo, pecarí de collar y pecarí de labio blanco
• Mamíferos: Oso de anteojos, puma También habitan,comúnmente, especies como el conejo, los murciélagos insectívoros, los murciélagos fruteros, la guanta, la raposa, la guatusa y los ratones del género Microryzomys, ratón bolsero ecuatoriano, especie endémica, frugívora, nocturna, terrestre y solitaria.
• Aves: Zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huairachuro.
• Especies Endémicas: La Reserva sirve de refugio paraespecies endémicas de los bosques nublados del Chocó, amenazadas de extinción a nivel mundial, como: gralaria gigante, gralaria bigotiblanca, zamarrito canoso y corcovado dorsioscuro.
• Anfibios y Reptiles: En estos bosques se han reportado una significativa presencia de ranitas de cristal, rana marsupial, entre otros. Dentro de los reptiles existen especies de páramo como lagartijas del género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilinizas ingreso
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS