reserva nacional de pampas galeras

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Ubicación
Pampa Galeras es una zona alto andina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña (única raza animal autóctona totalmente adaptada a los rigores de esta región) en el Perú en los que el ichu domina el paisaje. Creada el 18 de mayo de 1967. Situada en el Distrito y Provincia de Lucanas de la región Ancash.
Clima
Típico de la puna, con una estación lluviosa entrediciembre y marzo y otra seca o de estío entre mayo y octubre. Debido a su altitud (3.800 msnm), las noches en Pampa Galeras son extremadamente frías, y a menudo se presentan temperaturas inferiores a los 0° C.
Descripción
Pampa Galeras, es el principal centro para la conservación de la vicuña en nuestro país. Este grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo denuestra riqueza animal (fauna), en su vellón produce la lana más fina del mundo.
Objetivo
El objetivo principal de la Reserva Nacional Pampa Galeras, es proteger a la vicuña y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de este recurso.
Fecha de Creación
La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableció el 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Suprema Nº 157-A. El 15 de abrilde 1993, por Decreto Supremo Nº 017-93-PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille, en memoria a la periodista que escribía la página ecológica en el diario El Comercio, y es así como hoy se la conoce.
El manejo de fauna en la reserva se inició en el año 1965, y a lo largo de más de 30 años de trabajo constante se ha logrado la recuperación de la población devicuñas.

Flora y Fauna
El ave que más llama la atención por su gran envergadura es el cóndor andino. También es posible observar otras especies como la pissaca y la kiula. En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga y el pato sutro.
La vegetación característica de la reserva es el pajonal, conformado por varias especies de poáceas. Estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entrelos cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hábito erguido, como la tola y el senecio. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queñual y quishuar existiendo bosques de ala afamada Puya Raimondi.
La Vicuña
Especie animal autóctona perfectamente adaptada a los rigores de esta región. Este camélido puede medir de 80 a 90 cm de alto, con un largo de 1,60 a1,75 metros, siendo de color marrón en la parte superior del lomo y los laterales; su pecho es blanco, su fibra o lana extraída esta considerada la más fina del mundo. Se encuentra perfectamente adaptada a la puna, ecorregión de los Andes entre los 3.800 y 5.200 msnm. El Perú es el país que posee el mayor número de estos animales (142.000 según censo del 2001). Las vicuñas también habitan en Chile,Argentina y Bolivia. El kilo de su fibra se cotiza en 308 dólares en el mercado internacional por sus características de abrigo y finura, la cual puede resistir bajas temperaturas. De cada ejemplar se obtienen entre 200 y 300 gramos de lana. La vicuña está perfectamente adaptada a la puna, tiene una fibra de color canela (mimética), finísima y abrigadora que le permite resistir bajastemperaturas. Su sangre posee 14 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico, lo que le permite captar el escaso oxígeno presente en el aire. La vicuña es exclusivamente herbívora, y su dieta está compuesta por las hierbas que pueden encontrar en pastizales y pajonales. Las hembras tienen una sola cría, que nace tras 11 meses de gestación, entre diciembre y abril, en especial en febrero; luego delnacimiento de la vicuña se desarrolla un periodo de lactancia, que dura cerca de 6 meses. En este lapso las hembras pastan junto a sus crías, mientras el macho vigila. La vicuña es un animal silvestre, gregario y territorial en el que se distinguen 3 grupos:

1. El grupo familiar constituido por un Macho Jainacho:Las hembras en promedio de 4 y las crías del año. El macho familiar defiende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva nacional pampa galeras
  • Pampas Galeras
  • reserva nacional de pamapa galera
  • Reserva nacional de panpa galera
  • Pampas galeras
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • reserva nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS