reserva nacional del manu

Páginas: 39 (9572 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013










DEDICATORIA:

Dedicamos el presente trabajo a nuestros familiares que nos dan todo su apoyo para poder desarrollar nuestros estudios; además de brindarnos la posibilidad de estudiar en esta Universidad.



INTRODUCCION

El presente trabajo busca dar a conocer los problemas y potenciales que tiene el Parque Nacional del Manu, pero sobre todo las grandes virtudes quepresenta. Este parque es una de las reservas naturales más importantes, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Su crecimiento como destino turístico se ha venido incrementando con el tiempo, asimismo, su importancia como reserva natural para el mundo; tal y como lo reconoció la UNESCO al denominarla patrimonio de la humanidad ya muchos años atrás.
“Produce una inmensatristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.”








PARQUE NACIONAL DEL MANU
Considerado como una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo, la que permite tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más primitivo y silvestre.

CAPITULO I
PROBLEMÁTICA DEL RECURSO TURISTICO:
El Departamento de Madre de Dios se encuentra situado enla zona sureste del país, en una región de abundantes selvas vírgenes y paisajes sobrecogedores, donde la naturaleza ha sido particularmente prodiga. Es posiblemente el área menos intervenida y erosionada de la Amazonía peruana debido a que su accidentada geografía y tupida vegetación hacen difícil el acceso. Esto último es el principal problema, a la vez que ventaja, del Parque Nacional delManu.
Es un problema en la medida que su difícil acceso, hace bastante complicado su explotación como recurso turístico. La falta de vías de acceso hacen que trasladarse hasta esta Reserva sea intrincado, y hace que el viaje sea muy costoso; lo que implica que el flujo de turistas que pueden visitarlo sea limitado. 
Pero su difícil accesibilidad también es una ventaja, en el sentido que ha permitidoconservar los recursos y la belleza de esta reserva.
Sin embargo, desde su establecimiento como Parque Nacional, y aun antes, el territorio del Parque ha sido amenazado por la acción de las personas, los cuales han querido aprovechar los ingentes recursos naturales que se encontraban dentro de una manera no sostenible, así la plaga de caucheros, madereros, cazadores, mineros y colonos amenazó ypuso en peligro su existencia.
Pero no solo fueron estos “colonizadores” de la selva los que pusieron en peligro al Parque, sino los atentados más serios contra esta área han provenido, sorprendentemente, de acciones gubernamentales que se dieron algunos años atrás, como por ejemplo:
 Concesión de áreas para prospección petrolera.
 La intención de construir un tramo de la Carretera Marginal. Y la idea de construir un canal en el Istmo de Fitzcarrald.
Hasta el día de hoy siguen presentándose problemas en la zona, como son el otorgamiento de concesiones forestales, concesiones auríferas, exploraciones petroleras y explotación del gas.
Se debe tener en cuenta que los grandes atractivos del Manu no son los recursos naturales y minerales que se encuentran dentro de su área protegida;sino son una rica fauna y flora, es decir, los animales, las plantas, y el paisaje natural que se encuentran dentro de él. Por ello, la actividad turística debe evitar al máximo afectar este ambiente, y a su vez, debe buscar su desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo.   
En resumen podemos decir que los problemas del Parque Nacional del Manu son:
 Difícil accesibilidad
 La acción delos humanos que afecta al parque
 Decisiones gubernamentales que ponen en peligro al parque





CAPITULO II
GEOGRAFÍA DEL LUGAR
2.1 UBICACIÓN:
Este parque se encuentra ubicado en el sur-oriente peruano, Su área comprende parte de la serranía del departamento de Cusco y la selva del departamento de Madre de Dios., más exactamente, entre las provincias de Paucartambo y Manu, comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva nacional del manu
  • Reserva del Manu
  • Manu,reserva ecologica
  • Reserva nacional
  • reserva nacional
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • Reserva Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS