Reserva natural el vinculo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGRICOLA
CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA

EXPERIENCIAS POR EL MUNICIPIO DE BUGA
“Reserva Natural El Vinculo”

Presentado por:

CARLOS HUMBERTO HERNANDEZ VALENCIA

Instructor:

JHON ANTONIO CASTILLO VILLEGAS

Versalles Valle, Diciembre de 2008

Dia1 PM(Viernes 13 de diciembre):

Bajo la tutela del Instructor John Antonio Castillo, se recorre el Parque NaturalRegional “EL VINCULO” ubicado en el corregimiento del mismo nombre y sobre la vía en doble calzada Buga - Cali y a 10 minutos del primer municipio citado.

Se trata de un área protegida, financiada por INCIVA, LA CVC y EL MUNICIPIO DE BUGA.

Socializa el facilitador, que el proceso consolidador de la Reserva Natural se remonta 40 años atrás, cuando la Familia Azcarate Martínez propietariadel área con un agrosistema sostenible basado en el café asociado con plátano, arboles varios, y ganadería; vende el predio al Departamento como un sitio de conservación ante el fenómeno avanzante del monocultivo cañicola; y como espacio satélite del Jardín Botánico de Tuluá; y que luego se convirtió en una estación biológica de conservación de varias especies. Posteriormente, toma un énfasis deBosque Seco para la conservación de flora y fauna.

Son 70 Has de bosque estatal, declaradas como área protegida en diciembre de 2006, y cuyo acto administrativo se da ante la presencia exclusiva del ecosistema seco, en peligro de extinción por la vocación comercial cunicultora del Valle del Cauca; y donde se conserva, además de especies, material genético. Como toda área especial, cuentacon un plan de manejo como bosque seco tropical.

En el recorrido, se aprecian láminas identificadoras de algunas especies. Se cuenta igualmente, con una señalización en base a pictogramas alusivos a la actividad permitida o prohibida así como aquella que orienta al visitante en el sendero a seguir; recubierto éste con material de rio (balastro) y bordeado con piedra irregular enclavada y fijadaal piso con material de concreto. Tiene una capacidad de carga de 25 personas por recorrido y 150 visitantes/dia.

Se distinguen zonas o áreas especiales de Recreación ambiental, Recuperación Vegetal, y la zona Intangible con acceso prohibido al público, siendo su interés únicamente científico.

Se desarrollan cuatro programas especiales: Educación ambiental, Ecoturismo, Conservación yProducción de especies (semillas, guadua, heliconias).

Dentro de las especies vegetales presentes en la zona se tiene: Aguacatillo (laurácea), Guácimo (representativo de bosque seco y clarificador de los jugos de la caña en el proceso de elaboración de panela), Higuerón (de fruto comestible denominado sicono de flor interna, se adapta a cualquier tipo de suelo. Útil para leña y carbón), Ceiba (su maderase usa para hacer balsas. La mota se usa para hacer almohadas), Nacedero (producción de agua, medicinal y forraje para animales), Caracolí (especie representativa del bosque primario), Cacao, Pisamos. Algunas plantas con cintillas de color naranja identifican especies introducidas en proceso de evaluación para determinar su comportamiento y adaptación a la zona.

En el recorrido se presentanáreas de sotobosque conformado por cuatro pisos: i) hierbas, ii) arbustos, iii) especies semi dominantes, y iv) Especies sobresalientes o dominantes.

Por lo general, algunas especies de bosque seco, transforman sus hojas en espinas, como adaptaciones para aprovechar u optimizar el recurso agua.

Entre las especies animales representativas se determinan: Hormiga Arriera (Incidencia baja por lapresencia de enemigos naturales como osos y aves) y su control se realiza con bocachi (melaza, estiércol y hojarasca fermentada) colocándolo encima del hormiguero como un compost. Otras especies: Serpientes (Rabo de Ají).

El financiamiento de la reserva lo garantiza el gobierno así: 10% entidades, 50% la Gobernación, 30% la CVC y 10% Otros.

Un mirador, pista de avistamiento de una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reserva Natural el Vínculo
  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS