reserva natural Yotoco

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La reserva de yotoco se encuentra en la jurisdicción del municipio de yotoco en el departamento del valle y en la vertiente oriental de la cordillera occidental. Comprende alturas entre los 1200 y 1700 msnm. Su extensión aproximada es de 559 Ha y se llega a ella por la vía Buga-Loboguerrera-Buenaventura en los kilómetros 17 a 18. Se llega también por la vía Yotoco-Restrepo,específicamente en la vereda denominada Muñecos, en el primer municipio (Escobar, 2001).
La Reserva Natural de Yotoco alberga importantes especies forestales y faunísiticas, siendo el sitio donde nace el río Yotoco, que abastece el acueducto del municipio del mismo nombre y sirve de laboratorio natural en el que se pueden adelantar investigaciones tendientes a la identificación y caracterización delecosistema natural. (CVC, 2010)
En la zona de Reserva de Yotoco ,se encuentran 53 especies forestales con DAP mayor a 10 centimetros distribuidas en 27 familias las familias que tipifican el Bosque son Lauraceae, Sapotaceae, Moraceae, Mytaceae,y Mimosaceae, siendo la primera la más númerosa (Galeon, 2008)
Las especies más abundantes son el aguacatillo Peresea Caerulea, y el jigua NectandraPichuria.
El número de especies encontradas en el inventario de regeneración natural es de 38 que se encuentran representados en todos los estados Brínzal,Latizal ,Fustal y adulto.El 92% de los individuos arbóreos no superan los 20 m de altura. (Galeon, 2008).
Más de 160 especies han sido registradas en el, con especies amenazadas como Dacnis hartlaubi (Renjifo, 2002).
Respecto al clima, la reservapresenta una temperatura media de 20°C y una precipitación promedio de 1500 mm anuales; es de régimen climatológico tipo bimodal: dos épocas húmedas y alternan con dos épocas secas, régimen predominante en la zona central de nuestro territorio y de la que forma parte el departamento del Valle del Cauca. Tras esto, se deduce que la zona se puede catalogar como “húmeda”, el cual coincide con elcriterio de clasificación de Trojer, basado en el coeficiente precipitación/brillo solar (Escobar, 2001). La reserva está influenciada por los vientos locales provenientes tanto de la zona plana del Valle del Cauca como de los que vienen del océano Pacífico (a menos de 90 km en línea recta) que sigue la dirección de las vertientes aledañas a la zona, depositando buena parte de humedad registrada, deahí la humedad favorable del lugar (Escobar, 2001).
La zona es “exportadora de agua”, bien sea en forma de escorrentía superficial o como flujo sub-superficial; hecho del cual se benefician los habitantes del municipio de Yotoco y razón por la cual se debe conservar el ecosistema (Escobar, 2001). Con base en los parámetros climáticos, la reserva se puede clasificar también de la siguiente manera:Caldas: Basado en razones de altimetría: Clima templado.
Koeppen: Basado en planteamientos energéticos y concepto de humedad: Bosque lluvioso.
Lang: Basado en el elemento energético expresado en términos de temperatura y el elemento humedad expresado en términos de precipitación. El cociente P/T estaría entre 100 y 160 por la cual su clasificación es de húmedo.
Lawer: Basado en el factor deLang pero expresado en periodos mensuales, el cociente P/T da mayor de 3,3 lo que corresponde a la clasificación de húmedo.
Holdridge: Basado en la gradación progresiva, mediante la razón de dos elementos: energéticos y humedad, según el procedimiento de los anunciado por Mitscherlich “ las adiciones de un elemento deben incrementarse en progresión geométrica si se desea obtener una secuencia deincrementos iguales en la producción”; además de establecer equivalencia aritmética entre los conceptos de altitud y latitud, su clasificación es de Bosque húmedo premontano (Escobar, 2001).
Cuatrecasas: Basado en un criterio geo-botánico y específico para Colombia; su clasificación es de Selva Neotropical: Selva subandina.
Fisiográficamente se considera una zona colinada, fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Natural De Yotoco y El Lago Calima.
  • reserva natural de yotoco
  • Reserva natural de yotoco
  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS