Reserva profesional

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
XV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina
Ponencia: Principio de autonomía y salud reproductiva: campo de disputas en materia de discriminación de género.

Autora: Paula Susana Muniagurria

La cuestión vinculada a los derechos reproductivos –entendidos como proyección del derecho a la salud- se presenta como una temática de creciente inclusión enla agenda de temas/problemas., ello en tanto distintos discursos recogen el debate que se cierne sobre cuestiones tales como la autonomía reproductiva, la anticoncepción, la contracepción, entre otros. Sucede que el status de la mujer como tutora de su cuerpo se encuentra atravesado por las inequidades de género con singular virulencia.
En la presente intervención me propongoun repaso a través de la problemática anticipada, entendida como una cuestión de derechos humanos, lo que significa, en definitiva, identificarla como una cuestión de derechos, y por tanto, sometida a las soluciones normativas que el sistema crea a discreción.
El trabajo se organiza partiendo de un intento por cercar el concepto de género, pasando a un breve análisis de susmodos de construcción. Ello derivará en la interpelación al concepto de ciudadanía desde una perspectiva femenina pertinente para leer las contribuciones del discurso jurídico a la construcción de estereotipos de género, dedicando un espacio aparte a la noción de derechos humanos. Finalmente intentaré trasladar el marco conceptual que se formule, a un caso concreto en el que se legisló en materiade derechos reproductivos, cual fue la sanción de la ley que permitió la intervención quirúrgica de contracepción en la República Argentina en el año 2006, acontecimiento que generó un acalorado debate parlamentario, mediático, y aunque en menor medida, también social, y que puede ser leída como una medida emancipadora.

Paula Susana Muniagurría
Profesora adjunta de la Facultad de Derecho de laUNMDP, en las cátedras de Filosofía del Derecho, Sociología Jurídica y Teoría General del Derecho. Dicta los seminarios de Argumentación I y II.
Investigadora integrante de los grupos de investigación Cátedra y Crítica Penal.

Principio de autonomía y salud reproductiva: campo de disputas en materia de discriminación de género.

Autora: Paula Susana Muniagurria

1.- A modode introducción:
Las reflexiones vinculadas a la discriminación –en sus diversas expresiones- constituyen una temática de creciente inclusión en la agenda política, en tanto la discusión teórica erigida al ritmo de los cambios que la modernidad tardía imponen en las identidades, ha revelado a la diversidad como una característica de la actual configuración epocal.Esta explosión de las diversidades exige de los sistemas jurídicos la elaboración de soluciones progresistas capaces de responder a los nuevos problemas: múltiples y heterogéneos, impresos en las variables intrínsecas al proceso que jaquean el orden de la modernidad, y que se plasman en tensiones entre universalismos y particularismos; homogeneización y diferenciación, entre otras. En esesentido este trabajo retoma el debate en torno a los derechos humanos reclamando su reivindicación como derechos universales, partiendo de la idea de la igualdad como categoría teórica entendida como lugar de llegada, de garantía para el ejercicio de la diversidad. Se entiende así la relevancia de las políticas para la identidad, que -en la actualidad globalizada- “a través del establecimiento deredes de interconexión de actores e intereses interpelan a las instituciones locales, nacionales e internacionales de regulación cultural.”[1]
Ubicado en el escenario descripto, el presente trabajo pretende contribuir a la reflexión teórica acerca de los procesos que subyacen a un tipo de problema en particular: la discriminación contra la mujer por motivo de género expresada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS