Reserva

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
5 Información del IFN 2002-03 en las políticas del sector forestal
El inventario forestal nacional es un instrumento que se ha desarrollado con base en una metodología multidimensional para proveer la mayor cantidad de información a la problemática y temas de interés actual. Sin embargo es necesario evaluar el alcance actual como parte de su sistematización.
La información del inventarioforestal nacional sirve de apoyo a la evaluación de las políticas forestales, las cuales pueden ser de dos tipos:
• Evaluación del enfoque de las políticas mediante la información actual que el IFN aporta para corregir el enfoque de acuerdo a cambios en las tendencias del sector forestal.
• Evaluación y seguimiento de la acción de los instrumentos de las políticas, mediante la construcción decriterios e indicadores.
A continuación se realiza una evaluación del primer tipo, es decir que se analiza la información del IFN 2002-03 para detectar algún cambio necesario en los enfoques de las políticas. La evaluación se realiza sobre los temas seleccionados del análisis de las políticas.
5.1 Detención de la expansión agrícola
Los criterios relacionados con la detención de la expansiónagrícola son los derechos de uso, la certeza jurídica, la descentralización del manejo de los bosques y propiedad, el ordenamiento territorial y la participación ciudadana. El IFN 2002-03 recopiló información sobre todos estos criterios a excepción de la participación ciudadana.
5.1.1 Derechos de uso
Los derechos de uso de los productos forestales y arbóreos es un tema determinante en la detención de lafrontera agrícola. Actualmente, no existe claridad en los derechos de uso principalmente por los siguientes factores: i) la poca atención a la costumbre histórica de uso de los recursos por las comunidades rurales; ii) la poca organización de uso de los recursos; y iii) la incertidumbre jurídica (la cual se discutirá posteriormente).
El INF 2002-03 recopiló información directa sobre losderechos de uso de productos recolectados del bosque, lo que permitió averiguar que la recolección de la mayoría de productos era exclusiva pero que esta información podría estar sesgada, debido a que la pregunta estaba dirigida a la tierra y no al usuario. No obstante, podemos tener una idea del derecho no exclusivo si se toma en cuenta que, en 91% de las unidades de muestreo, se realizaron entrevistasa “usuarios que no son dueños”.
Los conflictos por derecho de uso son necesarios para conocer la solución de conflictos. Se encontró que entre 7% y 32% de los usuarios tenían conflicto por la extracción de los cinco productos más importantes que se obtienen de los bosques (leña, madera, materiales para construcción, animales silvestres y alimentos vegetales). Si tomamos en cuenta que el derechono exclusivo es alto, este bajo porcentaje de conflictos puede denotar: i) que en la mayoría de los casos no hay control de uso de recursos por parte de los administradores de las tierras, ii) que se han resuelto los conflictos entre los usuarios y los dueños; o iii) que la extracción de algunos recursos es aceptada con normalidad. La mayoría de tierras donde se presentaron conflictos estabancercanas a áreas protegidas. En 4 unidades de muestreo se identificaron problemas con el INAB y CONAP (servicios forestales) por no estar de acuerdo en las leyes de aprovechamiento de los recursos. Esto se debe, en muchos casos, a que las comunidades no aceptan con facilidad los cambios legales de uso y manejo de los recursos para conservación. El caso más evidente se dio en la aldea Lámpara en Izabalque no quiere acatar las medidas de protección del área de amortiguamiento de la reserva protectora de manantiales “Cerro San Gil”. Esto indica que los derechos de uso también están determinados por el ordenamiento local del uso de los recursos en función de las costumbres y necesidades de conservación. Este es un proceso que requiere mucha participación, organización y educación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS